«El alcalde de Ferrol es como Nerón, la ciudad está en peligro y él toca el arpa» (Beatriz Sestayo)

psoe-beatriz-rosaEl Partido Socialista reclamará que sea gratuita y no tenga un coste de 500.000 euros la inclusión de dos propiedades más en el convenio de cesión de bienes militares que suscribirá Ferrol con el Ministerio de Defensa, que será debatido en pleno municipal para su aprobación, y que afecta en total a cerca de un millón de metros cuadrados.

Para la diputada parlamentaria socialista y secretaria general del PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo, el alcalde ferrolano, el popular José Manuel Rey Varela, es «como Nerón, incendia la ciudad, la ciudad está en peligro, pero él toca el arpa y no dice nada, está plácidamente«.

Así lo ha definido en la rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes, día 11, en la sede socialista de la calle de Pardo Bajo, en la que estaba acompañada por la secretaria de organización, Rosa Méndez. Las socialistas se han referido tanto al convenio suscrito con el Ministerio de Defensa como a la polémica surgida en torno a la autorización por parte de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao del suministro de fuel a flote, el «bunkering», en la ría ferrolana.

En referencia al convenio, los socialistas han denunciado que es «exactamente igual» que el suscrito por el Partido Socialista durante el anterior mandato, por lo que se piden explicaciones al PP, que gobierna en la actualidad, por haberlo «paralizado» en estos dos años de mandato.

Sin embargo, a diferencia del anterior acuerdo de cesión, en el actual se incluyen las propiedades del Observatorio Meteorológico de Monteventoso y la estación de radio de Mandiá, pero a cambio del pago por parte de la administración local de cerca de 500.000 euros. «Queremos que se ejecute lo que había sin pagar un euro más», reclamó Sestayo.

Defender el Patrimonio de la Humanidad

Además, los socialistas han denunciado que Defensa tiene previsto «destruir» el actual parque móvil y desplazarlo al interior del Arsenal militar, con lo que la inspección de vehículos pesados «pasará por puertas del siglo XVIII que aspira a que sea Patrimonio de la Humanidad», lo que, a juicio de Sestayo, «solo se puede esperar de un alcalde que ni está ni se le espera y que dice amén a las propuestas ocurrentes que mandan desde arriba».

La secretaria de Organización del PSOE ferrolano, Rosa Méndez, ha recordado que de forma paralela el Ministerio está planteando la venta de propiedades, que no figuran en el convenio, y que sostiene que «tendrían que pasar» a titularidad municipal «sin precio ni compra ni especulación«.

En el debate plenario, en caso de que se lleve a votación el convenio sin cambios, los socialistas pedirán una votación por puntos, que sería favorable en aquellos iguales al anterior convenio y desfavorable en lo referente al pago de medio millón de euros.

«Bunkering» en la ría de Ferrol

Sestayo también ha criticado que «Rey Varela no diga nada» en contra de la práctica del «bunkering», mientras que los mariscadores, el Ayuntamiento de Ares o la Asociación de Costa Ártabra ya han mostrado su rechazo. «Rey Varela, lo mismo, como Nerón, toca el arpa«, ha apostillado.

La diputada socialista ha denunciado que los socialistas no disponen de la información correspondiente solicitada al Puerto y que la respuesta recibida, «de personal de confianza» del presidente del ente portuario es que «total la ría ya está contaminada, ya está Reganosa, y ya cae la pintura de los barcos del naval».

Para Sestayo, el «bunkering» responde «a los intereses ocultos de la derecha«, y anunció que el PSOE desarrollará iniciativas para la defensa de la ciudad, su patrimonio y la ría, porque «mientras otros tocan el arpa el PSOE apagará el fuego y reconstruirá la ciudad de sus cenizas».

En la misma línea se ha manifestado la secretaria de Organización del PSOE de Ferrol, que sostiene que el mes de agosto «es una auténtica coladera» y que ante la situación de vacaciones de muchos ciudadanos, que dificulta la movilización social, se están aprobando temas como el «bunkering». «Es verdad que Ferrol está muy contaminado pero por la política del PP, está provocando una contaminación insana a muy largo plazo«, ha concluido.

 

 

 

 

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …