Vicente de la Vega, «Melena», autor, poeta y periodista

vicente melena-1Vicente de la Vega, seudónimo “Melena” nació en Ferrol el 14 de agosto de 1879 y falleció en Florida (Buenos Aires) el 19 de junio de 1969. Autor, poeta y periodista.

De joven se trasladó a la Argentina en donde se asentó y después de andar en conjuntos de aficionados, de 1906 a 1908 fue actor en la compañía del renombrado Rogelio Juárez. En 1910 tuvo su propia compañía.

OBRAS DE TEATRO

Años más tarde fue secretario de los Podestá. En 1915 estrena en el teatro «Maravillas» tres obras con títulos en italiano, inglés y francés cuyos beneficios fueron destinados a las víctimas de la guerra. En 1918 fue contratado por la empresa del «Coliseo Rivadavia» (Flores) para escribir obras de actualidad condensadas al teatro.

vicente melena-2 maravillasDio a la escena las obras «Fuera de la ley», «Entró a tallar Don Hipólito», «Contraflor y el resto», «Don Cupertino Saforcada», «Sonó la gaita», «Virgencita de Pompeya», «El Señor Cura y los pobres», «La Hermanastra», «Toda una mujer», «El diablo dentró N’el tambo», «El cuento del Andarín», «Y el Vasco saltó el alambre», «Como Carlota no hay otra», y otras no menos conocidas que fueron estrenadas en los mejores teatros entre 1922 y 1936 y que escribiera solo o en colaboración con Enrique Maroni (la mayoría), Carlos Pibernat, Félix Alberto de Zavalía, Salvador Riese.

PROGRAMAS EN LA RADIO

vicente melena-2-radio prietoSu mejor labor la realizó en la radiotelefonía, desde su nacimiento escribiendo adaptaciones, sketchs y episodios de gran popularidad: «Una luz en la sombra», «En familia», «14 Semanas en burro», «Ayer, hoy y mañana», «La leyenda del Ombú», «Cuando manda el corazón», «Desde el Jordán al Calvario», «Una mancha en el sol», «Figuras de Mayo en el altar del recuerdo», «Salve Bandera de la Patria».

Fue asesor literario de «Radio Prieto» en la que abonó $ 600. por canciones y en sus propias manos a Carlos Gardel por actuar ante esos micrófonos en 1927.

LETRAS DE CANCIONES

Para la canción escribió «La hija de Japonesita», fox-trot, en colaboración con Maroni y Ramón Montes y que es lo único que le cantó Gardel; «En los tientos del recao», tango; «Déjame», vals; «De prisión a prisión», tango; hechas con Lomuto, Bonavena, Maffia.

Como poeta publicó los libros «Hojas de Morera» y «Corazones de trapo», y como periodista colaboró en diarios y la recordada «Caras y Caretas».

LA HIJA DE LA JAPONESITA

El “Foxtrot” “La hija de la japonesita” cantado por Carlos Gadel, tiene música de Ramón Montes y la letra es del ferolano Vicente de la Vega.

“Una geisha del Yoshiwara,
sacerdotisa del Dios Amor,
dice a todos que está maldita,
porque ha nacido de la traición;
y aunque príncipe el padre fue
en el fango debe vivir
y la geisha huérfana y triste,
llora ante Buda diciendo así:

¡Buda!…
ya que sufrir me ves,
¡Buda!…
protégeme Señor…
Mira que la pobre Musmé,
nacida en la orfandad
se muere de dolor.

Y la geisha jamás olvida
la historia triste de una pasión,
que a la madre robó la vida,
esclavizada por el amor.
Y llorando sin fe, ni hogar,
destrozando su corazón,
por doquiera se oye el lamento
triste y amargo de su canción.

¡Buda!…
ya que sufrir me ves,
¡Buda!…
protégeme Señor…
Mira que la pobre Musmé,
nacida en la orfandad
se muere de dolor.

Todo es calma en el Yoshiwara,
donde hizo nido el amor fatal,
como sombra cruza la geisha
lleva en la mano fino puñal.
Su nirvana la hace morir,
rasga el vientre sin compasión
y agoniza la princesita
rogando a Buda con triste voz:

¡Buda!…
ya que sufrir me ves,
¡Buda!…
protégeme Señor…
Mira que la pobre Musmé,
nacida en la orfandad
se muere de dolor”.

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …