Posible escándalo en Protección Civil de Ferrol. Los «voluntarios», sancionados por la Inspección de trabajo

proteccion civil-2Mal andan las cosas en el servicio de protección civil de Ferrol y no precisamente por parte de los miembros de esta Agrupación sinó por el problema surgido a causa de la vigilancia de playas en el pasado año y que trajo, trae, en jaque a los voluntarios que participaron en ese servicio toda vez que Hacienda, la Seguridad Social y la Inspección de trabajo les están “buscando las cosquillas”. Un asunto que parece que se prolonga en el tiempo y al que de momento quienes deben buscar una solución parece que o “van despacio “ o “están a la espera”.

Unos 35 voluntarios para playas en 2012

El concello, por aquello de lograr un claro ahorro en cuanto a los gastos de vigilancia de playas, decidió que el pasado año los servicios de vigilancia en las que carecían de bandera azul los pudiesen desarrollar miembros del voluntariado ferrolano.

Nada menos que setenta y cinco personas se presentaron a unas pruebas en las que se seleccionaron a unos 35 miembros con la intención de atender los servicios de socorrismo en Penencia, Esmelle, La Fragata, O Vilar, Ponzos, Santa Comba , A Graña y Caranza, todas estas playas sin bandera azul.

Las playas que disponían del distintivo necesitan un servicio profesional que en el 2012 desempeñó la empresa Xemade.

Compensaciones económicas

En palabras del edil de seguridad, Pablo Cal, se confirmó la labor de los voluntarios de protección civil. “No tendrán contrato ni sueldo, pero si percibirán compensaciones económicas en concepto de manutención y transporte. Para ello se firmó un convenio para destinar 90.000 euros a esta labor”.

Durante el verano pasado los voluntarios de Protección Civil cubrieron “con creces” su trabajo. Tuvieron intervenciones de todo tipo y … todo el mundo satisfecho.

Según datos que obran en poder de Galicia Ártabra Digital cada voluntario percibía una media de 34 euros diarios para sus gastos de traslado a la zona de servicio y de manutención. Una cantidad que se aproximaba a los 1.100 euros líquidos mensuales.

Hasta ahí todo fue muy bien. Pero… como en muchos temas, había un pero. Quizás el convenio entre el concello y el servicio de Protección Civil no estaba del todo bien informado y así surgió el problema porque de la noche a la mañana algunos de los voluntarios se encontraron con noticias de exigencias por parte de Hacienda y…como toda bola de nieve denunciaron el hecho entrando en juego la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, al señalar que los voluntarios cumplian una jornada laboral de ocho horas, disfrutaban de descanso semanal y percibían “un sueldo».

Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo levantó un acta de denuncia señalando que había una clara contratación ilegal pues los voluntarios no estaban dados de alta en la Seguridad Social, que por parte del Concello no se efectuaban las consiguientes retenciones para Hacienda y que además alguno de esos “voluntarios” estaban cobrando el paro.

Y de nuevo más problemas, porque la Seguridad Social los da de alta, y a algunos les han hecho devolver las prestaciones por desempleo que habían cobrado hasta la fecha sumando la correspondiente sanción administrativa. Se suma la reclamación de Hacienda de las retenciones que deberían hacerse en cada mensualidad así como los intereses de demora más la multa correspondiente.

Protección civil sin actividad alguna

Todo eso supuso que Protección Civil “quedase paralizada”, que se quedase paralizada sin actividad alguna.

Se nos asegura que el alcalde es la persona que está llevando el tema en defensa de esos voluntarios y por otra parte recibimos noticias de que los afectados están poniendo todo el asunto en manos de abogados para que todo se resuelva en los juzgados, ya que parece que “las cosas de palacio van despacio” y acusan la nula respuesta que les da el Concello.

Lo cierto es que Protección Civil , como decimos, ha dejado de ejercer su labor en Ferrol.

En primer lugar porque sus dependencias están precintadas. La base de la Agrupación se encuentra en el antiguo cuartel de ´Sanchez Aguilera” pero era tan precaria y peligrosa la estancia en ese lugar que sus 42 miembros tuvieron que abandonarlo y quedarse en la calle y por parte de la policía municipal se procedió al precintado de las instalaciones.

Se hicieron gestiones y la concesionaria de la estación de Autobuses cedió, ya hace algún tiempo, dos locales . La aceptación de los mismos la realizó la junta de gobierno local hace unas fechas y ahora se está a la espera de que “ alguien ” de la orden del comienzo de las obras de adaptación y poder trasladarse a un local digno. Mientras…Protección Civil “no funciona”. Ni funcionará en tanto no se resuelva el lio de la Seguridad Social, Hacienda e Inspección de Trabajo.

Y ese no funcionamiento ha llevado a la suspensión de algunas pruebas deportivas, o a que por ejemplo en el encuentro de fútbol del “Concepción Arenal” los directivos racinguistas tuvieran que contar con la colaboración del voluntariado de la Cruz Roja.

En esta ocasión no nos cobraron” decía un directivo del Racing. Porque…los voluntarios de la Cruz Roja también recibieron dietas en ocasiones anteriores y sin embargo no tienen problemas.

Total….que como esto no se solucione pronto alcanzará la categoría de escándalo.

 

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …