La sociedad civil gallega y familiares dan su último adiós a Rosalía Mera

rosalia mera-1La empresaria gallega Rosalía Mera Goyenechea (1944-2013) ha recibido sepultura en la mañana de este sábado, día 17, en Oleiros ante un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil gallega con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el máximo accionista de Inditex y exmarido de la fallecida, Amancio Ortega entre los presentes, en una sencilla ceremonia que ha durado unos 20 minutos.

En un sepelio que ha arrancado pasadas las 11.00 horas en la parroquia de Liáns, en Oleiros, diversos rostros de la política, la cultura y el sector empresarial gallego ha querido acercarse a la localidad en la que vivía la cofundadora de Inditex para darle su último adiós.

A las 10.22 horas hacía acto de presencia el exmarido de Rosalía Mera, Amancio Ortega, quien ha llegado acompañado de su sobrino político y exdirector general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, junto con otros familiares.

El entierro se ha enmarcado en una ceremonia sencilla y con el deseo de la «máxima privacidad» de la familia, aunque hasta esta iglesia parroquial de Oleiros se han acercado decenas de periodistas, cámaras y fotógrafos.

Durante su toma de la palabra en una ceremonia que ha contado con música de Luar na Lubre, el párroco José Carlos Alonso, ha ensalzado a una mujer que «no olvidó sus orígenes«, fue «coherente con sus principios» y que «decía lo que pensaba, aunque fuese políticamente incorrecto«.

Así, antes de dar sepultura a Rosalía Mera, el párroco se ha dirigido a su hija, Sandra Ortega, para asegurarle que permanecerán «las obras» de su madre, y se recordará a su «persona» y «no al personaje» alrededor de su figura, que ha achacado a los medios de comunicación.

Entre los diferentes presentes, han asistido la cantante Luz Casal, el presidente de Inditex, Pablo Isla, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

Palabras de Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha augurado que la obra de Rosalía Mera «va a continuar» tras su fallecimiento, y se ha mostrado «seguro» de que su hija, Sandra Ortega, tomará el relevo en los proyectos de carácter social de su madre, de forma que le ha pedido de forma expresa que prosiga con «ese compromiso con los que más lo necesitan».

En declaraciones a los medios tras un sencillo sepelio en la parroquia de Liáns, en Oleiros ,el presidente de la Xunta ha remarcado que «es evidente que la vida dura un tiempo y el 14 de agosto finó la vida de Rosalía Mera, pero la obra no, la obra va a continuar«.

Así, ha agradecido, «desde el punto de vista del Gobierno«, a la cofundadora de Inditex y cabeza visible de iniciativas solidarias como Paideia su «labor social, su compromiso social y su comportamiento y ética con los que más lo necesitan».

En este sentido, Núñez Feijóo ha valorado su «colaboración leal en todos los proyectos que tenían un componente social y que el Gobierno gallego proponía y Rosalía, previa selección oportuna, colaboraba e impulsaba».

Por ello, le ha pedido a su familia, «especialmente a su hija«, Sandra Ortega, que «continúe el compromiso social de su madre». «Estoy convencido que continuará ese compromiso con los que más lo necesitan, ese compromiso con la discapacidad y con la economía social, que son probablemente las dos palabras que mejor pueden identificar la labor de esta gran emprendedora«, ha dejado claro.

 «Estoy convencido de que seguirá Paideia y seguirán sus proyectos», ha sentenciado Feijóo como cierre de sus declaraciones ante la prensa este sábado.

 

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …