Gráficas del martes. «Pinchos» en Neda, reparaciones, atracciones y plaza de España

GRÁFICAS DEL MARTES, 20 DE AGOSTO

neda-concurso de pinchosNotable éxito del “II concurso do pincho popular –mellor con pan de Neda”

Desde el pasado jueves, día 15, fiesta de la Ascensión y hasta el próximo domingo, día 25, son muchos los vecinos de Neda y de toda la comarca, muy especialmente de Ferrol que se desplazan y desplazarán  a la Real Villa para disfrutar de esas magníficas jornadas del pincho, “con pan de Neda” organizadas por el concello y muy en particular por la edil responsable de turismo Montse Rico.

Una manera más de incentivar la actividad comercial nedense, en este caso la hostelería y que demuestra que con ideas y contando con el apoyo de los industriales hosteleros se pueden hacer muchas cosas.

Este martes redactores de Galicia Ártabra nos hemos ido “ de pinchos” y elegimos dos de los doce establecimientos participantes, en próximas fechas no queda otro remedio que visitar al resto.

En el bar “A pía” en la avenida de Algeciras número 21, la carretera nacional Ferrol-Fene, y en las Neda-Jonathaninmediaciones de la casa consistorial nos decidimos por pedir uno de los vinos de moda, un Mencía, y Jonathan, el joven camarero nos atendió y sin mediar palabra puso enseguida unos “pinchos” sobre el mostrador.

No los hice yo, los prepara mi madre”, nos dice sonriente a la vez que nos informa que el pincho de “A pía” consiste en una base de pan de Neda, y sobre ella baicon, champiñones y queso. Realmente estupendos. ¡Repetiremos!.

neda-almudenaY como empezamos bien, pues a otro establecimiento muy cercano, a la cervecería “O lagar” en la misma avenida, en el número 17.

Nada más entrar y pedir unas copas del mismo vino que tomamos en el anterior establecimiento, la joven camarera Almudena nos pregunta si tenemos “la cartilla” para ponerle el sello de la cervecería y así, cuando esté cubierta con los de los doce establecimientos  del concurso poder participar en un sorteo.

Bueno, debemos reconocer que el pincho era toda una exquisitez como todos los pinchos del concurso. Una base de pan de Neda y sobre ella, mermelada de pimientos, lascas de lacón asado y pimientos del piquillo.

Total, que la promesa de volver a Neda no nos va a quedar más remedio que cumplirla y de inmediato.

calle venezuelaContinúan las obras de reparación y mantenimiento

El servicio de obras, reparación y mantenimiento de viarios en el concello ferrolano sigue a buen ritmo.

Tras actuaciones con aglomerado asfáltico y arreglo de aceras en Caranza y zona de A Malata, este martes los arreglos se dedicaron al aparcamiento de caravanas en A Malata y de aceras en la calle Masaya.

En la zona de Ultramar ya prácticamente quedó finalizada la señalización de tráfico en las calles, una prueba es la gráfica en la calle Venezuela.

puerto-taxisAtención a los ciudadanos

Ya todo está en marcha. Faltan escasas fechas para el comienzo de las fiestas de San Ramón y sobre todo para esa “semana mayor” en la que hasta los bancos tienen un horario especial.

Este martes nos dimos “un garbeo” por la zona portuaria y vimos vallas y más vallas anunciando que a partir de mañana miércoles se cortará la circulación en el paseo de la Marina. Se había señalado en un principio que el cierre sería a partir del lunes, pero hubo alguna que otra protesta y “fueron recogidas” atendiendo a los ciudadanos. ¡ Como debe y debería ser así y siempre!.

 

Los encargados del montaje de las atracciones de feria tienen menos días para montarlas pero bueno, el que algo quiere algo le cuesta.

En la gráfica ya se observa como el lugar destinado para la instalación de la gran noria está reservado y se impide la circulación de vehículos. Este martes solamente lo podían hacer los taxis. A partir de mañana miércoles la parada se desplaza hasta la Cuesta de Mella.

Todo sea por contar con un buen Parque de Atracciones y disfrutar de la noria.

Se nos asegura que ese “aparato” dispone de todo tipo de seguridad, de tal manera que el año pasado se pensaba instalarla en la plaza de España pero los técnicos desaconsejaron el montaje debido a su peso. Aquí en el lugar previsto todo está más que controlado.

plaza españa-obras-1Las obras de la plaza de España

Bueno, aunque no parece que el ritmo de la obra sea muy elevado lo cierto es que en la plaza de España ya han dado comienzo los trabajos de “desmontaje” de los escasos jardines existentes, retirada de los arbustos y de parte del actual solado.

Al fin parece que esta obra, abonada más o menos al cincuenta por ciento con fondos europeos destinados a este tipo de realizaciones y por el concesionario del aparcamiento subterráneo, ¡Los ciudadanos no aportan un céntimo al erario municipal!, será la “REFINITIVA”.

Los ferrolanos ya estamos más que cansados de ver como gobiernos municipales anteriores gastaron y gastaron en algo que podía haberse solucionado de manera rápida. ¿Qué molestaba la estatua ecuestre del anterior jefe del Estado?, pues se retiraba como así se hizo y listo, sin buscar excusas de que se hacía por lo del aparcamiento y la ordenación del tráfico.

Porque el aparcamiento podía haberse hecho en otro lugar y lo de “ordenación del trafico…” lo que se logró fue una desorganización con unos túneles “de la risa” que ni siquiera están comunicados.

No somos nostálgicos, aunque a veces es bueno, pero aquella hermosa plaza era una entrada digna a la ciudad. Ahora ¡toquemos madera!.

 

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …