En marcha la futura ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía

animalescompaniaLa comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad, abordó en la mañana de este miércoles, día 21, el borrador de la futura ordenanza municipal sobre la protección y tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos. El concejal de Servicios y Medio Ambiente, Borja Carro Muñoz, recogió las sugerencias presentadas por los grupos municipales para incorporar aquellas propuestas que enriquezcan y complementen el borrador del reglamento y así pueda ser aprobado en la próxima comisión informativa del área. El edil explicó que el boceto de la ordenanza que se debatió en comisión también será abordado en el resto de municipios que forman parte de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol.

Así las cosas, la normativa comprende como objetivo alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de las pérdidas y los abandonos de los mismos; además de fomentar la participación ciudadana en su defensa y protección y preservar la salud, la tranquilidad y la seguridad de las personas. Los propietarios de los animales podrán inscribir en el censo municipal y notificar las bajas, cesiones o cambio de residencia del animal durante los primeros tres meses de vida del mismo. Asimismo, tendrán prohibido la entrada en parques de ocio infantil y zonas ajardinadas o pernoctar en patios, terrazas, galerías, ventanas y balcones para evitar molestias a los vecinos. Otra de las medidas contempladas en la ordenanza es la prohibición de alimentar contínuamente los animales abandonados o vagabundos en espacios públicos, teniendo la obligación de notificar su presencia a las autoridades locales para su recogida y atención.

En lo que respecta a los animales potencialmente peligrosos, los dueños deberán cumplir unas condiciones específicas para su tenencia, como ser mayores de edad, poseer un certificado de aptitud psicológica, tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros o que el animal sea inscrito en el plazo de 15 días en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. Además, los animales de estas características siempre deberán ir atados con correa y llevar puesto el bozal.

Supermanzana

Por otra parte, en la comisión de esta mañana también se dio cuenta del proyecto de implantación de la Supermanzana del barrio de la Magdalena, elaborado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Los grupos municipales tendrán más de un mes para el estudio de la propuesta y para formular las sugerencias que consideren oportunas.

 

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …