Gráficas del miércoles. Valdoviño, «Bambú Club», el «muro» y «Sánchez Aguilera»

GRAFICAS DEL MIÉRCOLES,  21 DE AGOSTO

valdoviño-playa-21Valdoviño, a toda marcha La jornada de este miércoles Galicia Ártabra Digital la dedicó en gran parte al querido vecino concello de Valdoviño. El buen tiempo reinante, con altas temperaturas, alejado de la fuerte brisa que reinó durante la jornada del martes, ayudó a que la playa de la Frouxeira volviera a estar “llena”, casi a tope, muy especialmente durante la tarde. Los aparcamientos de coches volvieron a estar cubiertos al cien por cien, en los establecimientos de hostelería con reservas o sin ellas se advertía una buena clientela y en la playa…bueno, los bañistas no pudieron disfrutar mucho del agua porque los servicios de vigilancia habían situado la bandera roja, y por medio de los altavoces se repetía la prohibición del baño, pero..hubo algún que otro atrevido y algún que otro surfista que con oídos sordos decidieron darse el chapuzón. valdoviño-a saiña-2En la piscina Aunque para mojarse y sin problemas… la piscina de “A saiña”. Allí están atendiendo a la clientela María, Manu y Tania , sin olvidar a Álvaro o al socorrista Donanfer, un buen grupo que ayuda al disfrute de una buena sombra, un buen baño en la estupenda y sobre todo limpia piscina, y unas buenas cañas de cerveza ,tanto en la barra como   en las mesas de la terrazas  xterior como en la interior. Recomendamos el sitio porque es un oasis en medio de la playa.

valdoviño-turismo

 

La caseta de turismo valdoviñesa

No quisimos marchar de Valdoviño sin pasar por la caseta de turismo, atendida por las jóvenes Rosalía Cortizas y Elena Díaz. Nos indican que desde que abrió la caseta en el mes de julio han pasado por ella sobre un millar de personas. “Mucha , mucha gente-nos dicen- de Madrid de Barcelona, también del país vasco y franceses”. “Es un turismo de doble faceta, muy familiar y deportivo, nos preguntan por las playas, apartamentos, la mayoría de la gente joven por los tres camping de los que disponemos en Valdoviño. Démonos cuenta que hasta Asturias prácticamente no hay ninguno”. Nos cuentan anécdotas, que algunos se abarrotan de publicidad turística, en fin…que se hace una buena labor informativa a todos los niveles. bambu-obrasEterno “Bambú Club” Y de Valdoviño regresamos a Ferrol, y una muestra de que algunas cosas de palacio van despacio, por mucho que quiera adelantar el edil de turno, es la zona del “Bambú Club”. Porque efectivamente el edificio ruinoso ha desaparecido pero el solar allí está vallado, obligando a los peatones a circular por la zona de los vehículos en la carretera de Castilla y a pesar de que se han instalado unos separadores….la pregunta que se hacen las personas que por allí circulan es ¿Cuándo retiran las vallas y arreglan la acera?. La palabra la tienen los ediles de obras y de servicios. muro

Adios al muro

Ahora si que ya se puede dar el adiós definitivo al muro del parque. Las máquinas utilizadas en el desmonte nos dejan ver otra perspectiva distinta de “Raiña Sofía” que tantos y tantos recuerdos nos ha dejado y deja. “No volverán….” decía la canción, y efectivamente, ya no podremos volver a ver aquellas magníficas actuaciones con el entonces parque “Eduardo Ballester “ a tope, de Raphael, Los panchos, Marujita Díaz, Las zarzuelas o los  festivales folclóricos, a “Gorgorito” o a darnos un buen bailoteo en la “Verbena del mantón”. El Parque se convertirá en un espacio abierto, sin más. Ahora es el momento de preguntarnos si lo de “Acua ciencia” dio resultado o pudo haberse instalado en otra zona permitiendo que los estanques de los patos, y los paseos y jardines pudieran ser disfrutados a todas horas y no hipotecar la zona . Es un buen momento para preguntarnos si el edil de Urbanismo y el de Patrimonio no deberían ponerse a bucar el monolito dedicado al aviador Iglesias Brage y volverlo a instalar en una zona del “Raiña Sofía”. ¿O es mejor «no menear» el asunto? ¿Ocurrirá lo mismo que con la placa de bronce primitiva de Pablo Iglesias? En fin…cosas que hacer muchas, pero…a ver como quedan al final.

sanchez aguilera-acondicionando«Sánchez Aguilera»

Los espectáculos del viernes 23 y el sábado 24 en la explanada del antiguo cuartel de «Sánchez de Aguilera» han dado motivo a un movimiento de máquinas para dejar la zona «planchada». Se trabaja a todo ritmo para eliminar armatostes, monotes de tierra, arbustos y ramas. Aquello va a quedar «impecable» con la alegría no solo de los que asistirán  a los espectáculos «Un día cualquiera» y » Electrolatino Official Fest» sino para los muchos «usuarios» de esa zona como parking gratuito para sus véhiculosY digamos la verdad, se ha logrado adecentar un lugar que era un auténtico nido de ratas , un almacén de porquerías  y una nota de abandono, a pesar de que oficialmente no haya sido transferido por Defensa al concello.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …