Gráficas del jueves. Feria de gastronomía, terrazas, grafiteros y un Pérez Villaamil

GRAFICAS DEL JUEVES, 22 DE AGOSTO

 fiestas-gastronomico-1La feria de gastronomía

En la jornada del jueves se estaban dando los últimos toques a la preparación de la feria gastronómica “Mirando ao mar” que se instala en la plaza de la Constitución, en los cantones y que se abrirá al público este viernes a la una de la tarde.

Pallozas de Lugo, el horreo de Carnota, o la Puerta Santa de Santiago de Compostela son alguna de las reproducciones gigantes de los monumentos que albergarán , en su interior, los variados puesto de la gastronomía gallega. Mariscos, carnes y buenos vinos fiestas-gastronomico-2podrán ser degustados mientras se disfruta de algunos espectáculos de música tradicional preparados para que ferrolanos y visitantes puedan pasar un buen rato de nuestras fiestas de verano.

Bueno, también quizás acompañados de algún ruidillo de las máquinas que se dan buena prisa en el centro de la Alameda para abrir una buena zanja en la que se instalará una parte del colector general de la ciudad.

Vale la pena, porque después de esa obra llegará al fin la reforma de los cantones, tan esperada por los ferrolanos desde hace años.

terrazas-fiestasLas terrazas del centro un buen reclamo

Este jueves ya de mañana y aunque durante la jornada el fuerte calor del martes y miércoles no nos acompañó, las terrazas instaladas en varios tramos de calles del barrio de A Magdalena se vieron muy concurridas.

Dan “vidilla» a la ciudad a la vez que ayudan a los comerciantes hosteleros a levantar un poco la paletillas en estos tiempos de crisis.

No todos los hosteleros fueron atendidos en sus demandas, esperemos que para el año se amplíen las licencias porque las terrazas aportan también algún dinerillo al concello.

monumento-san franciscoLos grafiteros de siempre

Como siempre ha existido … hay tribus y tribus. Y si nos referimos a grafiteros los hay “dignos” que nos obsequian con sus obras sin destrozar fachadas o monumentos y otros a los que les da igual todo, con tal de manchar .. de hacer daño.

Si ustedes se dan una vuelta por las zonas del mercado, los jardines de San Francisco, la propia calle Real … ¡un desastre!.

No hace mucho el concello organizó una “limpieza” a fondo de determinados monumentos y lugares públicos, pues bien…ya están de nuevo “ocupados” con las inmundicias de esos señoritos.

¿Una muestra? La base del obelisco a Churruca, entre el Parador de Turismo y el edificio de la Capitanía General.

Un lugar visitado por todos aquellos que se acercan hasta nuestra ciudad.

¡Que desastre madre mía!.

jenaro perez villaamilJenaro Pérez Villaamil

Lástima que el concello no disponga de unos euros para invertir en obras de arte. Bueno, por invertir en pintura ni adquiere obras de pintores ferrolanos, prefiere gastar el presupuesto en premios “Máximo Ramos” que no tienen nada que ver con la ciudad.

Ahora se anuncia una subasta en la sala Ansorena de Madrid de un cuadro del insigne pintor ferrolano Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854).

Tiene una cifra de salida de 22.000 euros y el cuadro se titula “Mercaderes turcos” un óleo sobre lienzo de 60 x 83,5.

¿No debería ser obligatorio que en los presupuestos municipales figurase una cantidad para adquisición de obras de artistas ferrolanos?.

Para que queremos remanentes bancarios si después ….

 

 

 

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …