«Los intereses de Ferrol están por encima de los de mi partido». Entrevista con el alcalde José Manuel Rey

 

jose manuel rey varela-1(P.S.)-Me recibe en su despacho del palacio municipal. Mangas de camisa, mesa muy ocupada por documentos y papeles, más papeles, la sonrisa de siempre y un buen café, que siempre viene bien antes de comenzar una entrevista.

Me estoy refiriendo a José Manuel Rey Varela, alcalde ferrolano por el Partido Popular y que acepta una entrevista, sin cuestionario previo, entre visitas y más visitas.

Tiempo tuvimos, aunque estaba a punto de llegar el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil para despedirse después de su estancia en Ferrol y otra entrevista que “mantengo bien guardada” (a pesar de que el alcalde no soltaría prenda) sobre algo que podría ser importante para Ferrol y para alguna empresa caso de poder llevarse a cabo el proyecto del que hablarían.

Bueno, tras el saludo de rigor. Hacía más de un año que no pisaba el despacho oficial, comenzamos nuestra entrevista de manera telegráfica para poder hacer un buen lote de preguntas, que quisiéramos sirviese como un pórtico para la semana de fiestas y un balance de dos años de gobierno.

Tema Navantia

-GAD.- Forzosamente la primera pregunta obligada ¿Qué pasa con Navantia? Seguimos esperando.

-JMR.- Yo desde luego confío en la palabra del presidente de la Xunta, en la palabra del gobierno mejicano y por lo tanto lo que espero y deseo es que se agilice y podamos comenzar cuanto antes el corte de chapa relacionado con el flotel comprometido.

Al mismo tiempo, yo como alcalde demando una mayor política comercial a los responsables de Navantia porque desde luego el sector naval nos ha marcado los último treinta años y a lo que aspiro como alcalde es a defender los intereses de los ferrolanos y a que cambie radicalmente el tema de la carga de trabajo y por lo tanto los empleos que dependen del naval.

-GAD.- Lo del dique flotante ¿Va a quedar en nada?.

-JMR.- Para mi es una aspiración y en este momento además la consulta sobre ese tema está en Bruselas.

Protección Civil

GAD.-Pasemos a un tema mas de ciudad. ¿Qué ocurre con Protección Civil?.

-JMR.- Hubo una propuesta de sanción por parte de la inspección de Trabajo que ha sido recurrida por el Ayuntamiento en defensa de Protección Civil y en defensa de los voluntarios que tienen nuestro apoyo total . En caso de ser necesario el propio Ayuntamiento asumirá cualquier complicación personal que puedan tener.

-GAD- ¿Vuelven las actividades entonces de Protección Civil?.

-JMR.- Están habilitados para volver a sus actividades. Además en breve se adaptarán nuevos locales que les servirán como base, en la estación de autobuses y otros problemas menores ya han sido resueltos.

alcalde-parque-22Parque Municipal

-GAD.- Sobre el parque municipal se comenta que al eliminarse el cierre va a ser el próximo lugar del botellón.

-JMR.- Yo espero y deseo de que eso no sea así, y desde luego utilizaré los medios municipales a mi alcance para evitarlo.

Es uno de los espacios emblemáticos de nuestra ciudad que vamos a recuperar después de muchos años de abandono y por ello espero que antes de finales de año haya un antes y un después en el parque “Raiña Sofía”.

Sol y Cantón

-GAD.- Obras municipales en estas dos calles.

-JMR.- Estamos con el proyecto para eliminar el adoquinado de la calle del Sol, desgraciadamente se han malgastado muchos recursos públicos en esa calle, dos millones de euros y tenemos que volver a hacer una actuación prevista para el año que viene.

Un lugar emblemático, como el parque municipal “Raiña Sofía” que llevaba años sin tocar estará finalizado en obras a finales de año.

Otro lugar, el Cantón, el año que viene trataremos de recuperar la esencia de una de las que fue la alameda más importante de Galicia cuando fue concebido.

plaza españa-obras-1Plaza de España. Acabar con la pesadilla

-GAD.- Alcalde ¿se informa bien a la gente?, ¿se le dice como se abonará el remate de la plaza de España? Parece ser que se abonará con una aportación del adjudicatario del aparcamiento y con fondos europeos , es decir, el concello ni un euro.

-JMR.- Se ha hecho una gran demagogia con la Plaza de España, los que piden que no se acaben las obras de la plaza son aquellos que no han conseguido acabarla en su momento.

Yo tengo un compromiso con los ferrolanos de ”rematar” la plaza y como tengo la confianza de los ciudadanos la acabaré tal y como dije antes de ser alcalde, con la mínima inversión y el mínimo plazo, por lo tanto antes de que acabe este año la plaza estará acabada y bien acabada.

Yo no puedo dar marcha atrás al tiempo y volver diez años atrás que sería lo deseable para casi todos, que no se hubiera tocado esa plaza, pero como comprenderán después del tiempo transcurrido y más de veinte millones de euros invertidos mi responsabilidad es acabar con esa pesadilla.

monteventoso-1Convenio con Defensa

-GAD.- ¿El convenio con Defensa? El concello va a aportar un dinero, 500.000 euros, ¿no se habría podido ahorrarlos de alguna manera?.

-JMR.-  Bueno, yo creo que el nuevo convenio plantea mejoras claras con respecto a los anteriores y que por lo tanto esa aportación es muy inferior a lo nuevo que recibimos.

Lo más fácil para mí hubiera sido firmar el convenio anterior y no tener Monteventoso o no tener más de cien mil metros cuadrados para suelo industrial en Mandiá.

-GAD.-El Parque de bomberos comarcal ¿todo lo que se hizo fue?.

-JMR.- Es que lo que estamos haciendo es que el parque de bomberos de Ferrol preste un servicio comarcal sin que le cueste más dinero a los ferrolanos como hasta ahora.

Yo entiendo que es poco y la gente ambicione más, pero es que lo conseguido es mucho más de lo que había. Hasta ahora nos costaba dinero dar servicio a Narón, ahora al menos eso ya no ocurre, a los ferrolanos no les cuesta un solo euro que sus bomberos salgan de su ciudad a atender otros servicios porque todo lo financian el ayuntamiento de Narón y el consorcio provincial de bomberos.

Yo ambiciono también más, pero en el escenario económico en el que nos desenvolvemos creo que ha sido un paso adelante.

pleno-5Dimisión

-GAD.- ¿Qué siente cuando los trabajadores en un pleno piden su dimisión?-

-JMR.- Siento muchísima comprensión. Porque estamos en momentos muy complicados, yo soy el alcalde de todos y mi principal preocupación en este momento es el empleo.

Esta preocupación también debió de haberlo sido en los últimos treinta años donde no dejamos de destruir empleo.

Grupos municipales

-GAD.- Le achacan poco entendimiento con los otros grupos municipales y que no cuenta con ellos.

-JMR.- Se han celebrado más juntas de portavoces en estos dos años de gobierno popular en Ferrol que en los otros cuatro años anteriores, que tampoco servían mucho de ejemplo a pesar de tener mayoría, por lo tanto creo que hay un diálogo mucho más fluido entre los grupos y además hay muchos asuntos donde estamos consiguiendo tener acuerdos con ellos.

Partido Popular

-GAD.- Dicen que usted “achanta” con lo que mandan los del PP, “de arriba”.

-JMG.- Yo en temas como el naval he demostrado que defiendo los intereses de Ferrol por encima de los de mi partido. He criticado a la cúpula nombrada por el Partido Socialista y también a la que nombró mi partido. Creo que eso lo dice todo.

-GAD.- ¿Hay unidad en el grupo Popular en el concello?.

-JMR.- Yo creo que la estabilidad con la que se gobierna Ferrol nos está permitiendo afrontar mejor estos momentos de dificultad. La estabilidad es uno de los valores más importante de mi gobierno.

-GAD.- ¿Un balance de estos dos años de gobierno popular en Ferrol?.

-JMR.- Creo que estamos poniendo las bases de lo que Ferrol necesita para un futuro, en un momento muy complicado .

Recuperación de los espacios urbanos más importantes, hemos hablado del “Raiña Sofia”, del Cantón, de la Plaza de España, podemos hablar de cómo está mejorando el servicio de limpieza, el mantenimiento de viales, la coordinación de los servicios municipales, la mayor inversión en la historia de la ciudad en políticas de bienestar social (seis millones de euros), cerrar el convenio con Defensa, iniciar la modificación del plan general de urbanismo de Ferrol, que ha pesado como una losa en nuestro crecimiento, es decir, creo que estamos haciendo cosas que quizás se ven poco, pero es que aquí hay mucho que cambiar todavía.

fiestas 2013-1-GAD .- Ya por último señor alcalde, que les dice a los ferrolanos en estas fiestas, a través de Galicia Ártabra Digital?.

-JMR.- Que disfruten de su ciudad en fiestas y que espero que venga mucha gente a disfrutar de Ferrol, que es una ciudad hospitalaria y una ciudad que pondrá lo mejor de sí para que estas fiestas ”salgan bien”.

Yo ya lo he dicho con respecto a las fiestas y lo mismo sirve para las actuaciones del grupo de gobierno del Partido Popular, el balance se hace cuando se acaben y conozcamos los resultados y la opinión de los ciudadanos.

Les deseo a todos y a todas felices días de fiestas y el poder compartir grandes momentos de alegría y diversión.

 

 

 

Lea también

Procesiones suspendidas en Galicia este Jueves Santo por «Nelson», con rachas que superan los 120 km/h

El temporal «Nelson» que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento …

Un comentario

  1. este que vaya preparando las maletas para marcharse a Santiago, poque en Ferrol no vuelve a repetir,»ni de coña»