Gráficas del domingo. Valdoviño, obras municipales, Pan de Neda, Belelle y Fiestas

GRAFICAS DEL DOMINGO, 25 DE AGOSTO

val-1“Valdoaventura 2013” en Valdoviño

Todo requiere un comienzo y los primeros pasos siempre son un poco duros, un poco trabajosos y no esentos de dificultades.

En Valdoviño hemos disfrutado durante este fin de semana de un nuevo evento “Valdoaventura”, que si se sabe llevar por buen camino puede ser el germen de una buena feria de ocio y aventura.

El lugar elegido ha sido el perfecto, según manifestaban este domingo varios expositores y visitantes . No todo va a ser celebrar actos al lado de la playa, en la que por cierto esta mañana era difícil disfrutar de su arena y su mar porque el tiempo no ayudaba mucho si bien los establecimientos de hostelería volvieron a estar “al completo”. Por la tarde ya fue distinto. (Ondeaba la bandera roja).

La explanada de la puerta del sol fue testigo de esta feria de turismo activo. Un buen número de stands, un val-2buen número de participantes y diversos actos bien programados, en los que no faltó la música de los grupos “de aquí” y hasta una buena mejillonada.

Felicidades a todos, en especial al edil Bacorelle, y a preparar el “Valdoaventura 2014”.

Por cierto que se anuncia el próximo feirón del mes de septiembre, el día 14, como de la “Primera festa da pataca”. Habrá concurso de tortillas de patatas, con premios a las mejores tortillas.

Y … una nota muy curiosa “Valdoviño, primeiro lugar de Europa onde se cultivaron as patacas traídas de América”. ¡Casi na!

obras maximo ramosContinúan las obras municipales

Las dos gráficas de este domingo son testigo de que aunque se diga , siempre se dijo, que “las cosas de palacio van despacio”. No ocurre lo mismo con la calle “Máximo Ramos” en su encuentro con la de la «Estrella».

Las obras de ese tramo, merced a una cesión de terrenos de la Armada, van muy adelantadas y supondrán un alivio para el tráfico.

Fueron visitadas el otro día por el primer edil y se asegura que en breve esa “rúa” se abrirá al tráfico al recimil-colegio en obrascompleto.

Dentro del programa de atención a centros escolares comprobamos en una visita al barrio de Recimil que el antiguo centro “Ibáñez Martín” está recibiendo un buen lavado de cara. Obras en el interior, y obras en la fachada. Hacía falta y…ahí está la muestra..

El Pan de Neda es noticia, una vez más

El Pan de Neda (siempre empleamos la mayúscula por la importancia que tiene ese alimento fabricado en la Real villa) sigue siendo actualidad dia tras día.

gastronomica-dia de nedaDebemos de reconocer que la edil de Turismo, Montse Rico, siempre con el apoyo y supervisión del alcalde, Ignacio Cabezón, se lucen en la promoción del pan.

Declaración de la Fiesta del pan (ya inmediata) como de interés gallego, degustación en el Hostal de los Reyes Católicos, Fiesta del Pincho , a finales de mes unos festejos por todo lo alto, y este domingo jornada del Pan de Neda en la Feira Gastronómica “Mirando ao mar” instalada en la plaza de la Constitución de Ferrol.

Hasta allí se desplazaron los regidores de Ferrol y narón acompañados por varios ediles y…no dejaron de probar el Pan y algún que otro producto sabroso que saben preparar los panaderos nedense.

F

(El pregonero, bien rodeado)
(El pregonero, bien rodeado)

estival del Belelle.

Los vecinos de O Roxal de Neda y muchos más (siempre suelen acompañarlos amigos, familiares, vecinos de otras parroquias y “forasteros”) se lo han pasado en grande en el VI Festival do Rio Belelle.

Allí hubo de todo acompañados por la hermosa “fervenza”. Como buen festival que se precie no faltó el pregón, en esta ocasión a cargo del diputado provincial Miguel de Santiago, ni las charangas “Vai rañala meu

(no faltaron las charangas)
(no faltaron las charangas)

y “Vai de baranda” animando a las numerosas “merendas”, bailoteo, juegos populares y sobre todo buen humor y hermandad.

Hubo hasta un buen fin de fiesta a cargo de los grupos “Caxade”, “Tardepiache”, Pablo Serrano Group” y “Fruticultores Troup”.

Un acto organizado por la asociación cultural y etnográfica “A fervenza do Belelle” y que contó con la colaboración de la diputación provincial y la asociación de mujeres “Val do Belelle”.

fiestas ferrol-dia empanadaContinúan las fiestas.

Las fiestas de Ferrol entran a partir de este lunes en su “semana grande«. Tan grande que hasta los horarios de los servicios bancarios se acortan.

Este domingo se celebró la”II Festa da empanada” en Catabois.

Allí estuvo en primera línea junto al alcalde de la ciudad y miembros de la asociación HECHO y de Vive Ferrol el actor y humorista Manuel Manquiña.

Por haber hubo de todo, música tradicional a cargo de un grupo de Portugalete, actuación de la banda ferrolá de Música, orquesta “Bahía” y, ¿Cómo no?, buena empanada que se fabrica en establecimientos de la zona.

fiestas-.pregon-1Agradecimiento

Y hablando de fiestas la organización ”Vive Ferrol” ha subido a su página de facebook el siguiente mensaje, ¡que lo dice todo! y que empieza con un “Gracias por hacerlo posible”  Muchísimas gracias a todos.. a la Plataforma Vive Ferrol por trabajar codo a codo con nosotros. A los servicios municipales; policía local, nacional, bomberos y en especial a nuestros amigos de protección civil, sin su trabajo un evento de esta envergadura no sería posible. A todo el equipo de Jarabe, Laura, Sara, Ceci y todos los demás que se dejan la piel 24 horas al día y comparten nuestro sufrimiento e ilusión como si fuera suya. A los Padel Rock, amigos y excelentes músicos, sin su implicación y compromiso esto no sería lo mismo. A todos los artistas que participaron en este proyecto, su confianza en nuestro trabajo y su entrega sobre el escenario nos llena de satisfacción. Y por supuesto gracias a vosotros…. 19.000 almas totalmente entregadas hasta el último minuto de un concierto inolvidable.

 Somos soñadores, aventureros… hacer posible lo imposible, convertir los sueños en realidad, hacer feliz a la gente que nos rodea y ayudar a la ciudad en la que vivimos es nuestra mayor motivación.

La mejor manera de pagar nuestro esfuerzo…ayudarnos a conseguirlo.

Muchas gracias…y Vive Ferrol!!!”.

Punto…y seguido

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …