Guindos confirma el interés de inversores extranjeros en Novagalicia y espera recibir ofertas este mes

guindos El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado el interés por parte de algunos inversores institucionales extranjeros en la subasta de Novagalicia Banco (NCG Banco), al tiempo que espera recibir las ofertas por la puja de la entidad nacionalizada antes de finales de este mes.

El ministro ha asegurado que la intención del Gobierno pasa por que el proceso de privatización de Novagalicia culmine en octubre. También ha confirmado el interés de entidades españolas.

El Banco de España ha cifrado en 61.366 millones de euros las ayudas públicas a la banca comprometidas en diversas formas de capital desde mayo de 2009, de los que Novagalicia ha recibido del Estado 8.981 millones.

Preguntado por si la banca nacionalizada requerirá de nuevas inyecciones de dinero para su recapitalización, Guindos ha manifestado que considera que no serán necesarias más ayudas.

Para el titular de Economía, la crisis en España se ha caracterizado por ser bancaria, ante la acumulación de deuda privada concedida en los años de bonanza por las entidades financieras. «No hay economía que pueda salir adelante sin un sector bancario solvente», ha asegurado.

En cuanto a la normalización del crédito en la economía española, Guindos ha considerado que el «primer paso» ya se ha completado al despejar las dudas sobre la solvencia de la banca. En este sentido, ha confiado en que la solicitud de crédito aumente a medida que mejore la percepción sobre la economía.

Bankia: «La más activa» en préstamos a familias y Pymes

El ministro ha defendido las ayudas a entidades como Bankia y se ha congratulado de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se erija en la actualidad como la «más activa» en préstamos a pymes y familias.

Guindos ha rechazado también el «comportamiento deleznable» del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha subrayado que este caso no ha impactado en la evolución de la prima de riesgo.

 

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …