Interesante ponencia de Juan Burgoa en el congreso galego de cruceiros

burgoaOs cruceiros de San Andrés de Teixido e os seus camiños de peregrinación”, fue el trabajo presentado por el escritor e historiador ferrolano Juan José Burgoa en el IV Congreso galego de Cruceiros.

Burgoa, colaborador de Galicia Ártabra Digital es vicepresidente de la Asociación de «Amigos dos cruceiros e cruces de pedra” y en su trabajo, que ahora ha sido recogido al igual que el resto de las ponencias en una publicación, continúa con su labor a favor de la difusión y puesta en valor de los cruceros y cruces de Ferrol y de su área de influencia.

En “Os cruceiros de San Andrés de Teixido e os seus camiños de peregrinación”, el escritor burgoa-cruceros-actashace un recorrido por los aspectos históricos, artísticos y legendarios del camiño de San Andrés de Lonxe, uno de los “caminos de romaxe de máis sona dentro de Galicia”.

El autor se detiene además en la descripción de quince de los “mais sobranceiros”, cruceiros que se levantan en la ruta que lleva desde Ferrol a Teixido.

Congresos

Con el apoyo de varios concellos gallegos y de muchos museos de la Comunidad (Lugo, Betanzos, Pontevedra y Pobo Galego de Santiago) y un escaso por parte de la Xunta y las diputaciones, prosigue “ a súa andaina” la Asociación de Amigos dos cruceiros que en los cuatro congresos celebrados (Poio, Santiago, Ponteareas y Lugo), lleva presentados más de cien trabajos de los más notables investigadores actuales , nacionales y extranjeros, de los cruceiros, petos y cruces de piedra.

 

 

 

 

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …