El alcalde firma convenios de colaboración con «Teima-Síndrome de Down» y «Geriatros» por un total de 85.000 euros

alcalde-teimaEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmó en la tarde de este martes día 17,  dos convenios de colaboración con las asociaciones Teima Síndrome de Down y Geriatros, entidades que centran sus intervenciones en el ámbito social y sanitario. Estos acuerdos de cooperación se enmarcan en el Plan de Oportunidades, puesto en marcha por el Gobierno Municipal y responden al compromiso con la inversión en políticas sociales que en 2013 asciende más de 6 millones de euros.

En lo que respecta a la entidad Teima, el convenio de colaboración permitirá el desarrollo del proyecto «Inclusión social en la vida adulta». Los objetivos del acuerdo son la mejora en las competencias básicas en materia de autonomía y autogestión para personas con discapacidad intelectual: autonomía urbana; la toma de decisiones de forma autogestionada; comunicación verbal y no verbal y resolución de conflictos y la mejora en las competencias básicas clave para el empleo de personas en riesgo de exclusión: competencias de nivel II. La aportación municipal para poner en funcionamiento el proyecto de inclusión social en la vida adulta es de 35.000 euros.

Esta cuantía de 35.000 euros supone un incremento del 67 % con respecto a la colaboración económica que la Concejalía de Bienestar Social mantuvo con Teima en el anterior ejercicio de 2012. Una colaboración que se centró en dos programas: uno de autonomía personal por valor de 5.200 euros y otro para el desarrollo de Cursos de Competencias Clave por 11.500 euros. Así las cosas, en el acuerdo suscrito esta tarde por el primer edil de la ciudad se incluyen estos dos programas.

alcalde-geriatrosResidencia de Mayores

Por su parte la firma del acuerdo de cooperación con Geriatros tiene por objeto la reserva de plazas en el Centro de día con transporte y de atención residencial urgente para personas mayores. Así, la iniciativa incluye desayuno, almuerzo, merienda, actividades terapéuticas y ocupacionales y todos aquellos que tenga el Centro según la propia modalidad del mismo. El importe del convenio será de 50.000 euros.

Geriatros es la única entidad privada que dispone en nuestra ciudad de centro de día y atención residencial para personas mayores en un mismo edificio. El regidor explicó que «el Ayuntamiento quiere proveer a las personas que lo necesiten los cuidados necesarios para paliar o prever déficits de atención, al tiempo que se mejora su bienestar«. De esta manera, la Administración local asumirá un coste máximo por persona usuaria que oscila entre los 60 euros/mes por plaza en Centro de Día, reservada en jornada completa hasta los 900 euros/mes en plaza de atención residencial ocupada. El resto del coste de la plaza deberá ser abonado por la persona residente o usuaria.

 

 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …