José Fernández Acevedo, muere heroicamente en Cavite

(torpedero "Acevedo")
(torpedero «Acevedo»)

José Fernández Acevedo, nace en Ferrol el 18 de septiembre de 1825,  (+ enero de 1872), primer Contramaestre graduado de Alférez .

Perteneció al Cuerpo de Contramaestres de la Armada. Ante la sublevación militar de la Infantería Militar Indígena en Manila el 20 de enero de 1872 se distinguió por su patriótico y generoso esfuerzo en la defensa de los intereses españoles, cayendo muerto en el acto durante el asalto a las Murallas del fuerte San Felipe de la Plaza de Cavite tomadas por las fuerzas sublevadas.

Este episodio sirvió para que el nombre del Primer Contramaestre Fernández Acevedo quedase inscrito en el Panteón de Marinos Ilustres.

Torpedero «Acevedo»

En honor a este ilustre y valiente ferrolano la Armada adjudicó la construcción de un torpedero de segunda clase al que bautizó como «Acevedo». Fue construido en los astilleros Ingleses de Chiswick. Botado el 31 de julio de 1885 y entregado unos meses después, quedó incorporado a la escuadra española en diciembre de ese mismo año.

Sus características principales eran:

Desplazamiento: 66 toneladas.

Dimensiones: 36 metros de eslora, por 3,81 de manga y 1,79 de puntal.

Propulsión: Maquinaria de 666Cv que le permitían alcanzar en teoría los 20 nudos.

Armamento: 2 tubos lanzatorpedos de 356 mm. y 2 cañones-revólver de 25 mmm y 42 calibres.

Capacidad de carboneras: 20 toneladas.

Autonomía: 500 millas náuticas.

Dotación: 18 hombres.

En 1898 el «Acevedo» junto con su gemelo «Ordóñez» reparaban en Cartagena  por lo que no tomó parte en ninguna operación.Las obras  prolongaron su vida activa hasta su baja en 1913.

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …