Beiras insiste en que Resistencia Galega es «un chivo expiatorio»

beiras-18El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha afirmado estar «acostumbrado» a que «sistemáticamente» se produzcan «deturpaciones» de sus declaraciones y, preguntado al respecto de las mismas, ha insistido en que a su juicio, los miembros de Resistencia Galega encarcelados constituyen «un chivo expiatorio» para el sistema, que pretende generar «una espiral de violencia» en la sociedad porque «interesa».

«Como interesó en Euskadi durante 20 años», ha afirmado en rueda de prensa, preguntado por sus pronunciamientos acerca de este tema y la polémica generada con el Partido Popular de Galicia. De hecho, la portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha lamentado este miércoles que Beiras «justifique actos de terrorismo» y ha esgrimido que, mientras él «se solidariza con las familias de los terroristas, los populares se solidarizan con las víctimas».

Al respecto, cuestionado por los medios, el histórico nacionalista ha traído a colación a la diputada del PP de la Asamblea de Madrid que viajaba en el tren accidentado en Angrois el pasado 24 de julio, que «dijo lo que dijo y llamó terroristas al presidente de Renfe y al presidente de Adif, y no se llamaba Xosé Manuel Beiras Torrado ni formaba parte de Alternativa Galega de Esquerda».

«Si esa persona, porque lo vivió en su carne, reacciona así, ¿cómo reaccionará la madre de un joven que fue un idealista desde la adolescencia, que pensó que… etcétera, etcétera… que llegó a la conclusión de que aquí no hay nada que hacer, y que asume una mítica del heroísmo«, ha explicado.

Foucellas «un resistente»

En este punto, Beiras ha realizado una digresión sobre cómo el sistema produce «mitos» y ha puesto como ejemplo la película ‘Rambo’, de forma que este personaje no parece «una bestia», y se ha referido en contraposición a la percepción negativa que cuando él era pequeño se trasladaba a los jóvenes sobre el maquis. En concreto, ha hablado de ‘Foucellas’, quien entonces era denominado «terrorista».

«Luego el terror estaba en el poder. Era un resistente«, ha subrayado y, en este sentido, ha aludido a los jóvenes que, aunque no vivieron el Franquismo, con 20 años de edad en la década de los 90 o en 2000, están «recibiendo la historia de cómo se mintió». «Cómo los que eran puestos como terroristas eran realmente héroes de la resistencia«, ha agregado.

«Un joven, en una situación en que ve, en que habla todo el mundo alrededor, estos son unos cabrones, estos son unos hijos de puta… A mí me dejaron en paro, a mí no me pagan la subvención, yo no tengo, yo no puedo pagar la hipoteca, etcétera, etcétera. Y llega a la conclusión de que aquí solo una acción heroica puede cambiar las cosas. Y que incluso está dispuesto a ser mártir«, ha continuado el portavoz de AGE.

Beiras ha lamentado que durante 40 años «siempre se sacaron» de contexto sus declaraciones y ha criticado que, mientras el joven que «hace un artefacto casero y lo pone en un cajero está en la cárcel, Urdangarín está tomando el sol en la playa» y políticos como Mariano Rajoy y la ministra Ana Mato, «haciendo políticas que matan«. Con todo, en su exposición, el histórico nacionalista ha puntualizado que él condena la utilización de artefactos explosivos.

«¿Acaso hay algún tema más importante?»

Sobre si es relevante o no debatir sobre estas cuestiones, ha sido contundente al preguntarse si «acaso hay algún tema más importante» que la salvaguarda de los derechos ciudadanos que establece la Constitución, que, aunque considera que habría que cambiar, «está siendo violada sistemáticamente» por un Estado «perverso y tiránico».

Beiras ha denunciado la «corrupción» que va «de los pies a la cabeza del PP » y ha reprochado al líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que hable de «supuesto» dinero cobrado por cauces no legales. Forma parte de un partido que «luego quema discos duros«, ha reprobado. «Frente a esto estoy y estamos todos los compañeros de AGE«, ha llamado la atención.

 AGE, segunda fuerza parlamentaria

Así, ha insistido en que está «acostumbrado» a que sus palabras sean «sacadas de quicio«, puesto que es una persona que a veces se exaspera y puede «parecer un monstruo» en fotografías, pero ha apelado a «preguntar por ahí» a los gallegos «qué piensa la gente de Beiras».

En este momento, ha asegurado, Núñez Feijóo «sabe perfectamente que no tendría la mayoría absoluta, en absoluto«, y AGE sería «la segunda fuerza parlamentaria en número de escaños, o empatada con la segunda».

 

 

 

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …