Los astilleros celebran la «firmeza» y la «rapidez» al calcular los ‘tax lease’

astilleros_RodmanLa asociación de astilleros Pymar celebra la «rapidez» y la «firme decisión» del Gobierno, al identificar y cuantificar el importe máximo sujeto a devolución de las operaciones realizadas por los inversores entre 2007 y 2011, conforme a los esquemas de bonificación fiscal por entonces vigentes, conocidos como ‘tax lease’.

En un comunicado, Pymar considera que la remisión este miércoles día 18, a la Comisión Europea por parte del Ministerio de Hacienda del informe con las devoluciones del ‘tax lease’, es «el primer paso» para «recuperar la confianza de los inversores en este sector innovador y tecnológicamente avanzado».

«La Administración ha realizado un trabajo muy complicado en un tiempo récord, y ha conseguido presentar su informe en tan solo dos meses desde la decisión tomada por la Comisión Europea, cumpliendo los plazos establecidos en la decisión por Bruselas», señalan los astilleros.

Pymar entiende además que los 126 millones de euros que Hacienda ha determinado, podrían verse reducidos en función del porcentaje de ayuda que pueda considerarse compatible, para lo que se deberá esperar a que se estudie cada una de las operaciones en detalle.

No obstante, sigue considerando «injusta y discriminatoria» la decisión de recuperación adoptada por la Comisión, y continúa defendiendo la validez de los argumentos que ha presentado durante todo el proceso.

Por tanto, los astilleros mantienen su «apoyo firme» al Gobierno español para que presente, antes del 28 de septiembre, un recurso a la resolución adoptada por la Comisión. «Se trata de argumentos sólidos, como la inacción de la Comisión Europea durante diez años, así como la seguridad jurídica y la confianza legítima que se había creado en el sector«, señala.

Tras la cuantificación de las devoluciones por parte de Hacienda, el naval confía en que Bruselas dé por buena la interpretación realizada por el Gobierno de España.

En este sentido, Pymar recuerda que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró el pasado 18 de julio, al hacer pública la decisión que «la Comisión, en el control sobre las normas de ayudas de Estado, no será en absoluto un obstáculo para el futuro del sector naval español». «Esperamos que sea brillante«, dijo.

 

 

Lea también

Ferrol solicita una subvención de 100.000 € para potenciar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La concejala de Patrimonio Histórico, Maica García, avanzó este martes que el Ayuntamiento de Ferrol acaba …