La Fiesta de «las Pepitas» declarada de Interés Turístico de Galicia

añoranzas rondallaEl Consello de la Xunta de Galicia aprobó en la mañana de este jueves día 19, la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia para la Fiesta de » las Pepitas » en Ferrol ya que además de cumplir los requisitos pertinentes, constituye un importante reclamo para la zona.

La Xunta señala que» la fiesta se celebra en la víspera de la celebración de San Xosé.

Se trata de una fiesta que se viene celebrando desde finales del siglo XIX en la que los ferrolanos y los visitantes homenajean a las ‘pepitas’ a través de rondallas y canciones. Numerosos grupos de Ferrol y su comarca, con guitarras y otros instrumentos musicales y ataviados con capas van a rondar bajo los balcones de las casas.

«También se celebra un festival en el que participan las rondallas de la ciudad, entre otras múltiples actividades».

La declaración de la celebración como Fiesta de Interés Turístico de Galicia comporta  su inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Felicitación del alcalde

El alcalde de Ferrol, una vez conocido el acuerdo  del concello de la Xunta ha manifestado « La Xunta declara «Las Pepitas» Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Una fiesta tan ferrolana como la Noche de las Pepitas consigue este reconocimiento a propuesta del Concello, lo que supondrá una mayor proyección para esta celebración. Enhorabuena a todos los rondallistas y vecinos/as de la ciudad que participan activamente en Las Pepitas y en esa fecha tan singular llenan de animación las calles de Ferrol».

 

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

Un comentario

  1. Todo lo del Ferrol es muy hermoso ,desde el 2000 que no puedo ir ,pero lo en cuanto pueda ,somos ferrrolanos nuestros apellidos son Horjales Freire todos desendientes del Ferrol. para nosotros es nuestra segunda patria,les deseamos de todo corazón,una mejor ciudad y una mejoría de la padre que nos parió. felicidades.