«Tribuna para el diálogo» pide el apoyo ciudadano para el proyecto de saneamiento de la ría

Malata«Apoyemos el proyecto de saneamiento de la ría» así titula en un comunicado la asociación «Tribuna para el diálogo»en el que señala:

«En las últimas semanas han surgido en Ferrol distintos movimientos (de algunas asociaciones ecologistas, vecinales y algún partido político oportunista) en contra del proyecto de saneamiento de la ría que, en nuestra opinión, lo único que van a conseguir es la paralización del mismo.

En estos momentos que con 25 años de retraso, hay un proyecto aprobado y unas obras adjudicadas, no podemos ponernos a cuestionar la idoneidad técnica del mismo sino que tenemos que hacer todo lo posible para que se ejecute dentro de los plazos acordados.

Está claro que el saneamiento integral de la ría tiene que ser el objetivo final, pero no es menos cierto que el primer paso para ello es dejar de verter y eso se conseguirá con las obras que están adjudicadas.

Las teorías modernas de diseño de las redes de saneamiento recomiendan tratar conjuntamente pluviales y fecales porque si las pluviales se vierten directamente al mar llevarán toda la suciedad que, habitualmente, está en las calles e, incluso, en los tejados de las viviendas y eso supone un nivel de contaminación inasumible. Por otra parte, aunque hay algunas zonas de la ciudad que tienen segregación pluviales-fecales, en todo el centro están mezcladas y sería una obra ingente el tratar de separarlas.

Los tanques de tormenta son una necesidad esencial del diseño y están calculados en función de la pluviosidad real registrada en dos años concretos en Ferrol. No hay que luchar para que no se pongan sino gestionar que se integren de la mejor manera posible en el entorno en que van a situarse. En este sentido hay que censurar a los dirigentes políticos pues, siendo conocedores de lo sensibles que son estos temas para los ciudadanos, no tuvieron la iniciativa de hacer reuniones con los vecinos de cada barrio para explicarles el proyecto y como les iba a afectar. Prefirieron, como siempre, practicar la táctica de los hechos consumados y la consecuencia es el rechazo sistemático.

No queremos pecar de presuntuosos pero estamos convencidos de que  «Tribuna para el diálogo» hizo más por la reactivación del proyecto de saneamiento de la ría de Ferrol que todos los dirigentes políticos que tuvo y tiene la comarca. Pero, en el momento en el que nos encontramos, estamos convencidos de que lo que corresponde hacer es apoyar el proyecto y velar por que se cumplan los plazos contratados. Dejémonos de demagogias y luchemos por lo que realmente importa: El saneamiento de la ría  y, como paso previo, la puesta en marcha de la EDAR a principios de 2014 según el programa comprometido.»

 

 

 

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …