La Xunta ofrece colaboración al concello de Neda para impulsar el Plan General

Neda-plan general-1El apoyo del  Gobierno gallego en concepto de ayudas para la redacción de este planeamiento asciende a más de 110.000 euros .- 

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, y el alcalde de Neda, José Ignacio Cabezón Lorenzo, mantuvieron  en la mañana de este viernes día 20,  una reunión para agilizar la tramitación del plan general de ordenación municipal que está redactando el ayuntamiento.

El encuentro de trabajo, al que también asitieron técnicos de ambas administraciones, sirvió para analizar la situación actual de tramitación en la que se encuentra este proyecto de replanteo.

En relación con el proceso de evaluación ambiental, el Ayuntamiento de Neda ya cuenta con documento de inicio, emitido en enero de 2012, y con documento de referencia emitido en marzo del pasado año; por lo que ahora el siguiente paso será la presentación del documento para Informe Previo a Aprobación Inicial, previsto en el próximo mes de octubre.

Rivas Diaz y Cabezón Lorenzo  acordarón que el Ayuntamiento y el equipo redactor, trabajarán coordinadamente con los técnicos de la Secretaría General de Urbanismo para agilizar al máximo la incorporación de los nuevos pasos y trámites, con el fin de que el PXOM sea sometido a Pleno para su aprobación inicial en el plazo más breve posible y a continuación expuesto al público.

neda-plan general-2Tramitación pendiente

Remitir el proyecto del PXOM a la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo para la emisión del Informe Previo a la Aprobación Inicial, que tiene un plazo de 2 meses para analizar de forma pormenorizada el documento y emitir el respectivo informe, en lo que se valora a propuesta de crecimiento acercada respecto a la legislación vigente.

Una vez incorporadas en el Proyecto del PXOM los resultados del Informe Previo a  la Aprobación Inicial, el Ayuntamiento procederá a su Aprobación Inicial por el Pleno Municipal y lo expondrá al público durante dos meses para consultas y alegaciones.

De forma simultánea se solicitarán a las distintas administraciones la emisión de los informes sectoriales: Aguas, Carreteras, Patrimonio, etc, cuyas determinaciones serán incorporadas al PXOM antes de ser aprobado provisionalmente por el Pleno Municipal y acercado a la Xunta para su Aprobación Definitiva.

Ayuda de 110.000 euros

La Consellería de Medio Ambiente concedió al Ayuntamiento de Neda más de 110.000 euros en concepto de ayudas para la redacción del Plan General de Ordenación Municipal.

Con estas subvenciones el Gobierno gallego pretende colaborar con los municipios gallegos para que puedan contar con una figura urbanística que ordene y proteja sus territorios.

En la actualidad el Ayuntamiento de Neda dispone de unas Normas Subsidiarias de Replanteo aprobadas en 1992.

 

 

 

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …