Presentada la propuesta de reurbanización de los jardines de San Francisco y bajos Cuesta de Mella

alcalde-plan de barrios-2El Gobierno Municipal de Ferrol retomó el Plan de Barrios con una segunda fase del mismo, que se prolongará hasta finales del próximo mes de diciembre, y que este viernes día 20,arrancó en A Magdalena y Ferrol Vello.

De esta manera, el Ejecutivo local da continuidad a este programa integral de coordinación de los servicios municipales y de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento de Ferrol, tras el paréntesis de agosto en que se siguieron llevando a cabo actuaciones de refuerzo en todas las zonas del municipio.

El objetivo de esta segunda fase es avanzar en la atención de las demandas del día a día de la ciudadanía, seguir mejorando -paso a paso- la imagen de cada barrio y parroquia de la ciudad con intervenciones de conservación y mantenimiento y propiciar una mayor cercanía de la Administración y los representantes públicos al ciudadano.

Las instalaciones del Parador de Turismo de la ciudad acogieron  en la mañana de este viernes el encuentro de trabajo del alcalde, José Manuel Rey Varela, con miembros de las entidades vecinales de la Zona Centro y Ferrol Vello. En esta reunión  también participaron los concejales de Urbanismo, Servicios y Participación Ciudadana -Guillermo Evia Pérez, Borja Carro Muñoz y Martina Aneiros Barros, respectivamente-, así como la edil de barrio María del Carmen García Fraga. Por parte del Ayuntamiento de Ferrol, también asistieron a la reunión los supervisores de los servicios que presta la Administración Municipal, con la finalidad de explicar más al por menor a los vecinos, las intervenciones realizadas y tomar nota de las nuevas demandas y sugerencia que los directivos de las asociaciones de vecinos le indicaron al regidor.

En cuanto a los trabajos de mejora y mantenimiento hechas al amparo del Plan de Barrios en mantenimiento de viarios, limpieza, pintado y señalización, Emafesa, parques y jardines y zonas de juegos infantiles, el montante total de los mismos asciende a un total de 227.573 euros. Dentro de este montante, destacan las actuaciones de mantenimiento de viarios y aceras -con una valoración de 62.000 euros en tareas acometidas por las cuadrillas de la empresa que tiene encomendada esta prestación municipal en más de 70 tramos de calles del centro y de Ferrol Vello- y la renovación e instalaciones de nuevas papeleras, colectores de basura permanentes y colectores de basura de «quita y pon«, cuyo coste fue asumido por la firma Urbaser como concesionaria del servicio de limpieza. Al respecto de esta última, la valoración económica de esta intervención en papeleras y colectores de basura y de otras tareas de Urbaser en A Magdalena y Ferrol Vello, suman un total de 122.983 euros en ambos barrios.

Asimismo, el regidor ferrolano informó a los vecinos de las importantes obras que en estos momentos se están llevando a cabo en A Magdalena y Ferrol Vello, como son los trabajos de saneamiento en el entorno del Cantón de Molíns -que permitirán la entrada en funcionamiento de la Edar de Cabo Prioriño y con ella, el inicio de la regeneración de la ría- y la reforma del Parque Municipal Reina Sofía.

Jardines de San Francisco y Cuesta de Mella

Pero además de repasar las actuaciones de mejora y mantenimiento de esta segunda fase del Plan de Barrios, Rey Varela aprovechó el encuentro con los vecinos de A Magdalena y Ferrol Vello, para dar a conocer las primeras imágenes de la propuesta elaborada por el Gobierno Municipal para la reurbanización de los Jardines de San Francisco, la rehabilitacion de los bajos de la Cuesta de Mella y la mejora de la comunicación y de la accesibilidad con el paso del túnel. Una intervención que el primer edil de la ciudad enmarcó en el proyecto de «Abrir Ferrol al Mar«, y que fue presentada en los propios Jardines de Herrera.

Al respecto de esta intervención, Rey Varela señaló que servirá para poner aun más en valor del que es el mejor mirador y un punto privilegiado de la ciudad, desde el  cual Ferrol se abre al mar y se puede contemplar parte de nuestra ría y el Arsenal Militar». «Este proyecto» -añadió el alcalde- «permitirá además apuntalar la actividad del Parador de Turismo«. «La idea es invitar a que esta zona de la ciudad sea un lugar de paseo», apuntó Rey Varela.

Así, la propuesta para los jardines de Herrera contemplan zonas ajardinadas elevadas y la instalación de pérgolas, además de recuperar la antigua comunicación que existía entre los jardines y la parte baja de la Cuesta de Mella. «Renovaremos integralmente esta zona de los Jardines de Herrera, que con el paso del tiempo presenta un estado de deterioro muy elevado», manifestó el regidor.

Asimismo, la actuación proyectada por el Gobierno de Ferrol incluye la recuperación de los bajos de la Cuesta de Mella -más de 500 metros cuadrados- para que alberguen la oficina principal de Turismo y un Centro de Interpretación Histórico de la ciudad.

La Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación del Ayuntamiento de Ferrol, que dirige Guillermo Evia Pérez, ultima en estos momentos el proyecto definitivo de la intervención, con la previsión de entregarlo a Patrimonio para que le dé su aprobación y poder licitarlo en este último trimestre del presente ejercicio. El presupuesto estimado para la ejecución de los trabajos de recuperación de los Jardines de Herrera y de los bajos de la Cuesta de Mella asciende a 1,2 millones de euros.

san francisco

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …