Los grupos municipales del PSOE y EU denuncian irregularidades en la adjudicación de las fiestas, a la vista de un informe del secretario del concello

fiestas-pseo-euJaime Pena, por el grupo municipal del PSdG-PSOE y Javier Galán por el de EU, mantuvieron en la mañana de este viernes día 20, una rueda de prensa con el fin de señalar que según su opinión un informe del secretario general del concello, señala anomalías en la concesión de la organización de las fiestas a la empresa a la que el grupo municipal se las ha adjudicado hasta finales del año 2014.

Jaime Pena, señaló que habían solicitado un informe del secretario a consecuencia del procedimiento para la adjudicación de las fiestas, ya que según PSOE y EU estaba viciado de origen y que además se le habían pedido explicaciones públicas al alcalde sobre una serie de dudas y de las que no tuvieron respuesta, por lo que esperaron a finalizar las fiestas por no querer enturbiar su buen funcionamiento, porque “además ya descubrimos que el gobierno se bastaba y se sobraba para enturbiarlo el solo y una vez finalizadas, pedimos el informe del secretario para ver si corroboraba o no algunas de las dudas que nos habían surgido en el procedimiento”.

A día de ayer, jueves, nos entregaron ese informe en el que el secretario dice que una vez analizada la documentación que hay en el expediente surgen cinco cuestiones. Dos de ellas no fueron objeto de controversia como son la procedencia del procedimiento negociado sin publicidad después de haber quedado el concurso desierto, nadie puso en duda que una vez quedase desierto se procediera a tramitarlo después por un negociado sin publicidad y la quinta la solvencia de la empresa adjudicataria que tampoco fue nunca puesta en cuestión por nadie”, continuó Jaime Pena. “Pero si los otros tres puntos el 2,3 y 4 que vienen a referirse a cuestiones que nosotros planteamos.

El 2, habla de la declaración de la urgencia, y el informe viene a decir que la urgencia nunca debe ser provocada por la administración y viene a corroborar un poco lo que nosotros decíamos, que “la contratación de las fiestas, cabalgata de Reyes, Semana Santa, etc, nunca pueden ser realizadas por ese procedimiento porque todos sabemos cuando van a ser esas fechas posteriores, en todos caso seria urgente la programación de las fiestas de este año, y concluye que desde el punto de vista formal no consta motivación de la declaración de urgencia y desde el punto de vista material entiende que la urgencia no debería declararse por tratarse de acontecimientos previstos” siguió diciendo el edil socialista.

Lo que no hace el secretario, solo analiza la documentación existente en el expediente, son juicios de intenciones que nosotros desde el punto de vista político si hacemos».

La pregunta es ni formal, ni legalmente se podía convocar urgencia porque el gobierno convoca de urgencia los festejos hasta el final de mandato y da un plazo solo de ocho días, es decir 5 días hábiles, para que las empresas que decidieran presentarse pudieran preparar un paquete de programación artística y técnica de 2 años, incluyendo cabalgatas de Navidad, Reyes, etc, lo cual era prácticamente imposible. Solo quien conociera previamente el contenido podría hacerlo y aquí nosotros entendemos que con el paso del tiempo hay dos datos que acreditan que la empresa adjudicataria conocía el contenido del pliego antes de publicarse. Primero, a la mesa de contratación llegó el recurso de una empresa que hacía mención precisamente a la celeridad en resolver la propuesta pero que se había puesto a ello y había detectado que agentes de los artistas les decían que ya estaban contratados para Ferrol desde hacia uno o dos meses antes. Hace dos días se apunta un segundo dato, en un debate en la televisión local un miembro del grupo local que acompañó a los artistas de la gala de los 80, reconocía que la empresa adjudicataria, meses antes le había dicho que se iba a presentar al concurso para las fiestas de Ferrol ¿Os interesa ir preparando el concierto de los 80?.

La empresa adjudicataria meses antes de que se conociera el pliego de condiciones ya sabía cual era su contenido.

En el informe del secretario en los puntos 3 y 4, se refiere a la acreditación y solvencia de los contratistas y las consecuencias de ello».

Jaime Pena habló de las empresas que inicialmente se presentaban carecían de las condiciones necesarias.

Finalizando que “todo esto fue un proceso dirigido y organizado para darle las fiestas a una empresa que el gobierno quería”.

Javier Galán dice que se detectan irregularidades en las contrataciones

Por su parte, Javier Galán reafirmó lo dicho por el representante del grupo socialista añadiendo que “Esto es un primer caso que sale a la luz y que entienden que esta política es de cierta normalidad desde que está el gobierno del partido popular y seguramente más tarde que temprano saldrán más casos, porque ya tenemos identificado algún caso mas donde tenemos sospechas de que las cosas se están haciendo así”.

«Y si piensa el PP –continuó Galán- que por tener la mayoría absoluta en el concello y después quieren hablar de las demás administraciones de tanta austeridad, puede estar “conquerindo con que os seus amigos podan levar os cartos dos cidadáns se engañan ,porque para eso está EU para fiscalizar de que o diñeiro publico se gaste o millor posible.

Ya el año pasado se debatió el tema de las fiestas y de lo que tenía que ver con la adjudicataria que es la misma de este año y la del año que viene no debería de caer en sorpresa lo que está sucediendo, y ya digo es una política que está a hacer continuamente el Partido Popular y que nosotros, los de EU, a partir de ahora vamos a intentar fiscalizar porque repito, creemos que hay indicios más que sobrados para demostrar la política de contratación actual, que en la mesa de contratación hay ciertas irregularidades”.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …