Gráficas del viernes. Desaparecieron las «jaulas»,circuito del Alzheimer, señal modernista y «Sánchez Calviño»

GRAFICAS DEL VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE

plaza españa-manuel caamaño-1Desaparecieron las “jaulas” de la plaza de Españaplaza españa-manuel caamaño-2

Los trabajos en la plaza de España van avanzando poco a poco. Cada día observamos algo nuevo, van aumentando las jardineras de piedra, va desapareciendo el pavimento y zonas ajardinadas, se “levantó” el parque infantil, y ahora tocó el momento del derribo de las “jaulas” que ocultaban los huecos, plaza españa-reformas-3los auténticos pozos, existentes y que realmente eran un verdadero peligro a pesar de la instalación de redes y demás.

La gráfica de Manuel Caamaño son elocuentes, un verdadero testimonioplaza españa-reformas-4 de lo que ha dejado de existir.

Las otras gráficas enviadas por M.L.L., un lector seguidor de Galicia Ártabra nos muestran como esos agujeros ya prácticamente han sido cubiertos por una fuerte placa de hierro y hormigón.

Y si como se espera, las obras siguen al ritmo actual, pronto podremos disfrutar de una plaza que dejará de ser simplemente un desierto de piedra, simplemente de paso de comunicación, para una zona de encuentro social.

afal-circuito naronCircuito del Alzheimer en Narón

Se ha celebrado en la tarde de este viernes el “Circuito del Alzheimer” organizado por AFAL Ferrolterra en colaboración con el Ayuntamiento de Narón en el Centro de Mayores “Manuela Pérez Sequeiro”.

Un circuito en el que los asistentes, en torno a un centenar de personas, pudieron ponerse en la piel de un enfermo de Alzheimer y comprobar sus dificultades en actividades del día a día.

Fue posible a través de diferentes pruebas como intentar escribir con guantes de boxeo, superar obstáculos con zapatos de grandes dimensiones o ponerse una prenda de ropa con varias mangas.

Un circuito que se repetirá el lunes 30 en la Fundación Terra de Trasancos en O Val.

 

 

¿Hay inspectores de vigilancia?

Bueno, antes se llamaban así. Eran unas personas encargadas por el concello de vigilar las diferentes calles de la ciudad y la zona rural. Generalmente la labor la desarrollaban policías municipales.

señalTomaban nota de las deficiencias que encontraban, si había sumideros atascados, faltaban bombillas en el alumbrado público, baches, etc.etc.

Ahora pues no se sabe quien se encarga de esas “pequeñas cosas”, pero ¿existe o no existe un equipo de vigilancia urbana?.

Desde esta sección hemos denunciado “desfeitas” en la calle Gravina, en numerosas paredes de edificios públicos, mil y un fallos a resolver.

Bueno, una lectora nos envía la fotografía de una señala de tráfico de la carretera de Castilla. Se pregunta si es que está deteriorada o es un nuevo estilo modernista para estas señales.

Sánchez Calviño

sanchez calviñoEs bueno que el equipo “de reparaciones” se haya dado una vueltecita por la calle de Sánchez Calviño en Ultramar.

Esa visita supuso el arreglo de las aceras y hasta la presidenta de la asociación de vecinos se congratulaba en su página de Facebook.

Pero…

La fotografía lo dice todo. “Al fondo” se ve a los trabajadores arreglando la acera, pero en un primer plano observamos la situación en la que se encuentra la calle.

Por allí pasaron los señores de alguna empresa, de esas que tienen que soterrar tuberías y dejaron como dejaron el pavimento de adoquines.

¿Tomaría nota el señor alcalde en el encuentro que mantuvo este viernes con la asociación de vecinos del barrio?.

ENVIO DE GRÁFICAS

Los lectores que lo deseen pueden enviar todo tipo de gráficas, para su publicación a  redaccion.galiciaartabra@gmail.com

 

 

Lea también

Escolares de Ferrol celebran el Día de la Educación Física en la calle

El concejal de Deportes, Ricardo Aldrey ha visitado este miércoles 17 varias plazas y espacios de …

Un comentario

  1. Mº VICTORIA VAZQUEZ RODRIGUEZ

    Se que no se puede hacer todo en un día pero si se puede con el concejal de urbanismo, creo que no habrá problemas porque es del mimo partido, y ponerse a la revisión de la documentación de la obligatoriedad de preservar los edificios de ferrol en buen estado. Se decían antiguamente aunque la mona se vista de seda mona se queda, que importa que pinten pasos de peatones si hay baches enormes y edificios por todo ferrol cayéndose, yo lo veo todos los días tengo en la zona 4 edificios practicamente en la ruina cayéndose están todos juntos y el jueves la policíia municipal puso vallas porque cayeron azulejos de una cornisa de otro edificio en el ensanche A, que salga la normativa para que cada uno aguante de sus propirdades.