Emigrantes retornados crean una coordinadora para defenderse de Hacienda

Emigrantes-rueda-prensa

 

Emigrantes retornados, a los que Hacienda ha impuesto sanciones por las declaraciones de la renta no presentadas desde 2008, han constituido una coordinadora para defenderse del «robo y saqueo» del Estado con las pensiones que cobran de otros países.

Dos de los integrantes, Xosé Lois Leirós y Manuel Domínguez, han presentado este jueves la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados y han explicado sus reivindicaciones, que pasan por que se revoquen los expedientes sancionadores iniciados y se devuelva lo cobrado, que se anulen las sanciones ya impuestas, que no se reclamen intereses de demora y que se modifique la ley para «garantizar la igualdad de trato de los emigrantes retornados».

Leirós ha avanzado que organizarán nuevas movilizaciones para «defender sus derechos». «Nosotros trabajamos y tributamos siempre», ha sostenido y ha señalado que estas pensiones que perciben de los países a los que habían emigrado les permiten «ayudar a los hijos y a los nietos». «Es inmoral que se nos persiga y se nos trate como defraudadores, mientras a los verdaderos defraudadores se les concede una amnistía», ha protestado. «No queremos una amnistía», ha continuado y ha señalado que piden «igualdad de derechos».

Desde principios de año, empezaron a recibir reclamaciones de Hacienda por no presentar la declaración entre 2008 y 2012. La Agencia Tributaria pide cantidades que alcanzan de media los 10.000 euros y que deben ser abonadas en un plazo de 10 días, ha protestado Manuel Domínguez. A ello se unen las cuantías de las sanciones y los intereses de demora, que se sitúan en cifras como 15.000, 25.000 o hasta 30.000 euros. Todo ello, sobre «jubilaciones mileuristas», han destacado.

Ante esta situación, ha agregado Leirós, los afectados no permanecerán «callados». Así, han anunciado movilizaciones y han avanzado que pedirán reuniones a los grupos parlamentarios, a los conselleiros de Facenda y Presidencia, al Valedor do Pobo, al ministro de Hacienda y al fiscal superior de Galicia.

Además, están recogiendo firmas para entregar ante el Ministerio de Hacienda, ha explicado Leirós. «No vamos a permanecer callados, estamos organizados y vamos a defender en la calle nuestros derechos», ha avisado. «Defenderemos nuestras pensiones, defenderemos nuestra dignidad y nuestro honor. La lucha es el camino».

 

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …