El juez ve «clara» la participación de la madre de Asunta en el crimen

asunta-asesinatoEl juez José Antonio Vázquez Taín ve «clara» la participación de la madre de Asunta Basterra, Rosario Porto, en su muerte y cree que estaba con ella cuando se produjo su fallecimiento según recoge el auto remitido a su defensa.

Este auto fue remitido por el juzgado tras notificar inicialmente a las letrados de los padres de Asunta solo la parte dispositiva, decretando la prisión provisional a instancias de la Fiscalía.

En él, precisa su «motivación» para enviar, en este caso a la madre a prisión. En concreto, sostiene que de las diligencias de investigación ya practicadas, «se desprende» la supuesta participación de Rosario Porto en los hechos que se le imputan –homicidio, posible asesinato–.

Para el juez, esta implicación «queda clara» por los «elementos expuestos» por el Ministerio Público, que da por reproducidos y que califica como «brillantes argumentos» para su solicitud de prisión.

Así sostiene en primer lugar, que «a las horas que la menor sufre la ingesta forzada de fármacos —en alusión a la medicación que según la investigación, se le habría dado para sedarla— la imputada estaba con la menor».

Además, argumenta que «a la hora que presuntamente se produjo el fallecimiento» y «atendiendo al contenido gástrico» según las pruebas forenses practicadas, «todo apunta a que estaba con la imputada».

«Incongruencias» en su versión

En su auto, alude también a las «diferentes versiones ofrecidas» por la madre respecto a las horas en las que estuvo con su hija. En cuanto a los fines, asegura que «del mismo modo que groseramente ha cambiado su versión de si la niña fue o no a Montouto, podría intentar cambiar todas las explicaciones ofrecidas a sus incongruencias«, apostilla.

«En tal circunstancia, y dado que las testificales de amigos y allegados son importantes, la manipulación de pequeños matices podría ofrecerle una coartada» cree el juez Taín, para quien a esto se une «que todavía podrían existir indicios que por ahora se desconocen y que la imputada podría destruir», defiende.

Frente al criterio de la defensa que en su recurso negó la existencia de riesgo de fuga, el juez respalda que existe esta posibilidad.

«Las gravísimas penas a las que se enfrenta, y el enorme rechazo social que el hecho ha producido, podrían inducir a la imputada a fugarse, disponiendo para ello de importantes medios económicos y contactos con otro país», explica.

Por ello, considera la medida de prisión provisional «necesaria, adecuada y proporcionada, sin que exista una medida igualmente eficaz», apostilla. Contra este auto, cabe recurso para lo que las defensas tendrán un plazo de cinco días.

 

 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …