La fragata «Álvaro de Bazán» rumbo al Mediterráneo

alvaro-1Sobre las diez de la mañana de este viernes día 4, la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101), al mando del capitán de fragata José E. Delgado Roig, ha zarpado desde el Arsenal Militar de Ferrol con destino a Barcelona, para relevar la fragata “Blas de Lezo” como buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2).

En los muelles militares se encontraban un buen número de familiares y amigos de los miembros de la tripulación, que no quisieron perderse la salida de la fragata rumbo inicialmente a aguas catalanas.

Asimismo y representando a la Armada Española, acudió a la despedida del alvaro-2buque el Jefe del Grupo de Acción Naval-1, contralmirante Antonio Pintos Pintos.

Llantos, lloros, sonrisas y besos y un «hasta pronto«, eran la tónica general antes de que el buque zarpara  enfilando la entrada de la ría entre castillos.

 La SNMG-2

La SNMG-2, está formada por diferentes fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN. El contralmirante de la Armada española, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, asumió el mando de la SNMG2 el pasado mes de junio y lo ostentará hasta el mismo mes del próximo año.

La fragata “Álvaro de Bazán”, realizará la segunda rotación como buque de mando de las tres en las que se ha dividido el año de mando español de la SNMG-2, y que será entre los meses de octubre de 2013 y marzo de 2.014. Posteriormente, será relevada por la fragata de su misma clase “Cristóbal Colón” (F-105).

El periodo en que la “Álvaro de Bazán” permanecerá integrada en la SNMG-2 se divide en dos fases. En la primera, participará en la operación “Active Endeavour” (OAE), durante los meses de octubre y noviembre en aguas del Mediterráneo y en la segunda, participará en la operación “Ocean Shield” (OOS), desde diciembre hasta principios del mes de marzo de 2.014 en aguas del Índico.

La Operación “Active Endeavour” (OAE), tiene por objetivo principal disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.

En aguas del Mediterráneo, el buque participará en diversos ejercicios organizados por la OTAN, donde además se visitarán los puertos de Casablanca en Marruecos, Palermo en Italia, Aksaz y Antalya en Turquía, Souda en Grecia y por último Haifa en Israel.

La Operación “Ocean Shield” (OOS), constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades de piratería en el cuerno de África.

Durante esta última fase en aguas del Índico, se visitarán puertos como Djibuti, Dubai, Salalah y Maldivas o Mauricio.

(fragata Cristóbal Colón)
(fragata Cristóbal Colón)

Está previsto que sea en Djibuti donde la “Álvaro de Bazán” sea relevada como buque de mando por la fragata “Cristóbal Colón”.

La fragata “Álvaro de Bazán” llevará a bordo 180 hombres y mujeres pertenecientes a su dotación, a los que se unirá el Estado Mayor internacional, una Unidad Aérea embarcada para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …