El vicepresidente de la Xunta inaugura la «Casilla dos legoeiros» en Neda

neda-casilla-b-localDesde este sábado día 5, Neda cuenta con un nuevo centro socio-cultural. Lo que durante el siglo pasado había sido «a Casilla dos Lagoeiros» en el lugar del Puntal, será ahora un espacio para programar exposiciones de pintura, fotografía o escultura; para concertar charlas, conferencias o tertulias, o desarrollar presentaciones de libros. No sólo eso, el movimiento asociativo tendrá también en estas instalaciones un lugar propio, objetivo con el cual el Ayuntamiento elaborará un reglamento de uso.

Así se ponía de manifiesto en la inauguración del inmueble por parte del alcalde, Ignacio Cabezón Lorenzo, en un acto que no quisieron perderse decenas de vecinos y vecinas. También acudió al mismo el presidente de la FEGAMP, José Manuel Rey Varela, el diputado provincial Miguel de Santiago, miembros de la corporación municipal, entre ellos la edil de turismo Montse Rico y el vicepresidente  y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a quien el regidor agradeció no sólo su presencia sino también el respaldo económico de la Xunta de Galicia que hizo posible la rehabilitación de la Casilla.

Realidad un sueño

En su discurso, Ignacio Cabezón aseguró que  se hacía por fin realidad un sueño que si iniciaba en 2007 y cuyo resultado los asistentes pudieron comprobar a través de un reportaje fotográfico colgado en los muros de la edificación.

Apuntó que en ese 2007, cuando asumía la Alcaldía, también adquiría el compromiso de poner a disposición del tejido asociativo de Neda, todo lo preciso para desarrollar e impulsar sus inquietudes culturales, deportivas y lúdicas, fundamentalmente dotándolas de unos locales dignos donde reunirse y compartirlas. Y así se trabajó a lo largo de la pasada  legislatura, terminando y modernizando espacios como el Edificio de Usos Múltiples de A Toeleira en la zona centro, el Centro Cívico Ramón Millarengo, el edificio de la Muchiqueira y los locales sociales de Viladonelle, O Roxal y Anca. Todo esto, fruto de una importante inversión procedente tanto de las administraciones pública estatal y autonómica, como del propio Ayuntamiento.

neda-casilla-aEn esta línea, el alcalde señaló que tras estas actuaciones, quedaba aún un lugar que sin duda, había sido fruto de un cierto abandono, O Puntal. Un barrio que açun siendo una de las zonas más emblemáticas, carecía de local alguno donde realizar actividades no sólo vinculadas al asociacionismo, sino hasta el punto de no disponer siquiera de un recinto público donde poder instalar el colegio electoral. Y de ahí, la actuación que  se inauguraba. Al respecto, destacó la calidad del proceso rehabilitador y en este sentido felicitó a la empresa ORMER, por su trabajo y también por cumplir plazos, y al arquitecto municipal, Francisco Cernadas, autor del proyecto y supervisor de la obra.

En ese capítulo de agradecimientos el alcalde también citó a dos vecinas presentes en el acto con una significación muy especial: Socorro Alonso Suárez y a su sobrina, Pilar Santiago Suárez, hija de Antonio Santiago Arias, el último peón caminero que trabajó y vivió en el inmueble. Vecina que nació en la Casilla y donde pasó su infancia y también adolescencia y que sólo abandonó cuando se casó.

Lugar con historia

Y es que la «Casilla dos Legoeiros «es un lugar con mucha historia en Neda y algunos de sus protagonistas estuvieron para recordarla.

Una historia  recuperada, ya que tras caer en desuso el inmueble fue sufriendo un progresivo estado de deterioro que terminó de forma práctica con su declaración de ruina. De hecho, de él apenas le quedaban los muros. Tras la cesión de la Xunta al Ayuntamiento, el gobierno municipal que dirige Ignacio Cabezón Lorenzo, buscó la financiación necesaria para iniciar el proceso rehabilitador. Así, la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, concedía finalmente una aportación al Ayuntamiento que permitía sufragar el 85% de las obras, presupuestadas en 88.000 euros.

Tras las palabras por parte de los asistentes, el alcalde y el vicepresidente descubrieron una placa conmemorativa y Alfonso Rueda recibió un recuerdo consistente en una reproducción de la placa descubierta.

Al final del acto de inauguración, la CCRD Puntal celebró su II Xornada Gastronómica con la tradicional comida de confraternidad y las actuaciones musicales de las formaciones Parranda La Nuestra y Aplauso Show. Una cita muy especial que como era de esperar, fue multitudinaria.

 

 

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …