Guillermo Evia ofrece amplia información sobre el Urbanismo en Ferrol (2ª parte)

guillermo evia-28Guillermo Evia Pérez, edil responsable de Urbanismo del gobierno popular de Ferrol, continúa respondiendo a las preguntas de Galicia Ártabra Digital.

Una entrevista, como dijimos en la primera parte, larga, extensa, y muy aclaratoria sobre diversos aspectos relacionados con el urbanismo de la ciudad.

Y continuando con esa entrevista nuestra pregunta obligada se refiere a la calle del Sol, “una locura de rúa” como la califican los conductores que la tienen que utilizar. (VER PRIMERA PARTE EN «secciones»-ENTREVISTAS).

 

 

La calle del Sol

GAD.- ¿Cómo va el tema?. Usted dijo que se le “daría un vuelco”.

-GEP.-  Y así es. Precisamente estos días tendré el proyecto en mis manos, según me aseguraron los técnicos redactores y a licitación y por la vía de urgencia.

Lo que ocurre es que en este caso hay que ”jugar con las Navidades”, habrá que estudiar cuando se puede comenzar, hablar con las partes que podrían ser afectadas por el inicio de las obras y llegar a un acuerdo, ver si nos interesa empezar a finales de noviembre o principios de diciembre o esperar a enero, una vez finalicen las fiestas navideñas.

Eso es lo único que en este momento puede paralizar un poco el inicio, pero a partir de ahí, pues entre seis a nueve meses de obra. Yo espero que dentro de un año esté finalizada.

Baches centro Ferrol /-GAD.- ¿Desaparece el adoquín?.

-GEP.- Si, en lo que es la zona de circulación rodada, evidentemente los laterales donde se recogen las aguas de lluvia, entre la calzada y la acera van unos adoquines en sentido transversal y también en las zonas de aparcamiento.

La zona de rodadura va en hormigón, con un acabado especial que nos autoriza Patrimonio y punto.

Hay gente que podría decir ¿y por qué no se hizo lo mismo en la plaza del Callao?, hay una fácil respuesta, esa zona tiene más concepto de plaza, de espacio público, no una vía solo de entrada como es la calle del Sol, es una plaza concurrida, abierta.

terrazas-fiestasPeatonalización y terrazas

-GAD.- Bueno, hablando de calles llegamos al tema de la peatonalización. Terrazas si, terrazas no. ¿Entra en el proyecto municipal peatonalizar más calles?.

-GEP.- Nosotros tenemos un estudio, a mi me gusta trabajar sobre estudios técnicos no sobre un capricho hoy y otro mañana, o porque yo tenga una ocurrencia o la tenga otro. Ese estudio pertenece al plan de movilidad que suponen la implantación de la “super manzana “ en Ferrol a cargo de una empresa de Barcelona.

Ya se que hay gente que dice que eso de la “super manzana” es para ciudades de la zona mediterránea, pero desconocen que por ejemplo Vitoria, que para mi pienso que tenemos mucho que aprender de ella, y gran parte de la transformación de esa ciudad ha tenido mucho que ver la agencia que lleva el tema en Ferrol, y que yo sepa Vitoria no es una ciudad mediterránea. Esa agencia está formada por muy buenos profesionales y seguro que acertará en el tema de Ferrol.

Yo ese estudio ya se lo pasé hace semanas a los grupos políticos para que lo estudien, aporten sugerencias y dentro de un par de semanas lo llevaré a la comisión de urbanismo.

Y ese es el estudio base, y sobre él estamos trabajando. Ojalá pudiese hacer todo de golpe, nosotros vamos por fases, por tramos, y estudiando tema a tema.

Pero la peatonalización no va a ser la supresión de los coches, no, la peatonalización quiere decir que el peatón tiene preferencia absoluta sobre el coche, que se pueda pasear tranquilamente y no exponerse a que un niño pueda o no tener un percance. El coche que entra, sabe que la preferencia es del peatón y todos los residentes tendrán sus zonas de aparcamiento y podrán llegar hasta su portal, cargar, descargar e irse después. Precisamente en las calles que no son peatonales es muy difícil encontrar una plaza de aparcamiento delante de tu portal, por eso yo creo que se va a ganar en comodidad y lo que hay que hacer es poner en valor el espacio público, que sea atractivo, en A Magdalena, en Ferrol Vello o en cualquier otro barrio de la ciudad, sea Ultramar, Ensanche A, Esteiro, Canido,…porque es la única forma, sino al final vamos a tener un parque temático.

calle realAscensores en A Magdalena

-GAD.- ¿Y lo de los ascensores?.

-GEP.- Aquí había también la idea equivocada de que no se pueden poner ascensores en los edificios del barrio de A Magdalena, eso no es cierto y para demostrarlo encargué un trabajo sobre la posibilidad de implantar ascensores en este barrio y se hizo un estudio detallado edificio por edificio, y al final se saben todas las tipologías que hay y prácticamente en todos los edificios se pueden instalar. El trabajo iba encaminado a aquellos edificios que tenían alguna catalogación en los elementos de comunicación vertical, bien sea en la escalera, en el diseño, en el emplazamiento, en las barandillas… cualquier cosa, y prácticamente, repito, en un altísimo porcentaje se puede proceder a la instalación.

¿Cuál es el problema? Pues muchas veces a que el bajo ganó espacio en el portal, etc, etc, y siempre que haya un acuerdo con la comunidad de vecinos se podrán expropiar parte al del bajo si no está de acuerdo su propietario.

Y hay una ordenanza, redactada y aprobada en la que se regula ese proceso expropiatorio, es más, cualquier comunidad de vecinos que quiera instalar su ascensor, y eso es en todo el ámbito de Ferrol, edificios que en su tiempo se construyeron sin ascensor y ahora lo necesitan, no pagarán la licencia de obra y en casos como el barrio de A Magdalena, o Ferrol Vello, si se necesita un proyecto arqueológico, el Ayuntamiento va a colaborar. Nosotros tenemos un arqueólogo de asistencia técnica en el concello y ese informe les saldrá también gratis.

Mobiliario urbano

GAD.- Y de ascensores… al mobiliario, ¿cómo está ese tema? ¿qué se va a hacer con el mobiliario “viejo”?.

GEP.- Aquí no se tira nada como pasaba en otros tiempos.

Lo primero, el plan especial del barrio de A Magdalena dice que el mobiliario de este barrio tiene que ser tratado como un proyecto único, de normalización del mobiliario urbano. Se encargó la redacción, se ha tramitado y tenemos el informe favorable de Patrimonio.

La segunda cuestión, todo el mobiliario que estaba instalado por el anterior gobierno municipal no contaba con la autorización de Patrimonio y este organismo nos iba a sancionar, hemos hablado las administraciones, llegamos a un acuerdo y se indicó que cuando estuviera redactado el proyecto intentaríamos la sustitución progresiva de todo este mobiliario, y ese fue el compromiso.

Ahora tenemos un proyecto que incluso va un poco más allá … vamos a actuar en otras calles más. Cuando realicemos la adjudicación, el mobiliario que vayamos retirando lo utilizaremos en otros sitios más acordes con su diseño.

El proyecto ya lo hemos presentado y es muy ambicioso porque contempla incluso la iluminación de todo el barrio, lo que no puede ser es lo que ocurría hasta ahora, tenemos un auténtico catálogo de mobiliario, distintas luminarias, distintos bancos, distintas jardineras y hay que tener un poco de cordura e ir a la normalización. Hemos empezado ya con las papeleras.

urbanismoLa zona centro “se cae a trozos”

-GAD.- Y mientras tanto… Ferrol, la zona centro, Ferrol Vello… se “cae a trozos”, ruinas, solares varios en pleno centro que llevan así años.

-GEP.- Años ¿verdad?. Pues entonces se verá que no somos nosotros los que lo hemos consentido, ni dejamos “la ciudad” tal y como estaba cuando el PP llegó al gobierno municipal. Evidentemente Ferrol se lleva cayendo a trozos… años.

Y hasta ahora poco se hizo. ¿La solución? Pasa primero por frenar la caída y después empezar a intentar rehabilitar.

Lo que no puede olvidar nadie es que los responsables de esto son la propiedad privada. Está claro que la administración debe poner de su parte aportando la tramitación de ayudas, modos de conseguirlas, subvenciones, etc, etc, pero sobre todo, la labor de la administración es poner en valor el espacio público porque eso es lo que tira de la inversión privada.

Hasta ahora se ponía alguna multa, pero prácticamente no se cobraba ninguna. Ahora se ponen multas, tanto coercitivas para evitar la inacción como sancionadoras por permitir llegar al estado de abandono total de los solares y viviendas y les puedo asegurar que ahora se cobran.

Esta es una labor a medio y largo plazo pero que se están buscando soluciones, y obligando a los propietarios, eso se lo aseguro.

Se está redactando el plan especial de Ferrol Vello que estaba sin contratar, se está trabajando por darle vida al centro, hacerlo atractivo, que la gente venga a vivir a esta zona, facilitar la accesibilidad, condiciones de habitabilidad, esa sí que es la labor de la administración, pero los ciudadanos tienen la obligación y el deber de conservar sus propiedades.

-GAD.- Pero Ferrol se sigue cayendo a trozos…

-GEP.- Yo creo que un poquito menos.

La remodelación del Cantón

-GAD.- Y si hablamos del Cantón? ¿Un nuevo proyecto?.

-GEP.- Si, evidentemente. Hemos dicho que en San Francisco se iba a realizar un cambio radical. Allí efectivamente en la zona ajardinada, pero yo creo que hay actuaciones que tienen que ser radicales y otras para recuperar su propia esencia.

Los que somos de Ferrol de toda la vida tenemos nuestras vivencias y por lo tanto, un sitio muy especial de los ferrolanos es el Cantón.

Creo que la actuación tiene que ir encaminada como así estoy convencido que va, a recuperar la “antigua esencia del Cantón”.

La Alameda, el paseo de las Delicias… ahí sí que intentaremos hacerle un guiño al pasado sin caer en lo cursi, intentaremos… yo he pedido que se instalen “bancos de Moeche”, pero no quitando como dicen algunos los de San Francisco, no, no vamos a vestir un santo desvistiendo a otro, no es difícil conseguir otros bancos similares parecidos a los que allí había antiguamente, o incluso que no lo sean pero si del mismo material, etc. etc. Se trata de intentar al máximo volver a lo que había. La Alameda con su pavimento, el paseo central eliminando las piedras irregulares que hacen imposible el paso de las personas y poniendo un nuevo granito, hacer un paseo cómodo. Recuperar simplificando los jardines, los haremos más modernos y llevarán un seto perimetral por cuestiones de sonido y para evitar la vista de los coches que van por antigua Circunvalación o Irmandiños, eliminar hormigones, y donde están las aceras con las terrazas situar un enlosado de granito dignificando el conjunto.

Sumamos a eso la iluminación que iría en relación a la aprobada para el barrio de A Magdalena.

plaza de sartañaLos Ensanches

-GAD.- ¿Los Ensanches, los barrios, son zonas olvidadas?.

-GEP.- No, de hecho hubo gente que me venía a protestar por la plaza de España y yo les tuve que responder ¿terminar la Plaza de España que es la de todos los ferrolanos y de mucha gente que llega a Ferrol, es una de las puertas de entrada, es tirar el dinero? ¿Y no lo es o lo ha sido en otros casos?. Claro, es que todo esto al final creo que es una política… bueno, prefiero no calificarla por no meterme ya “ en más jardines”, pero… por ejemplo ¿cuántos años lleva demandando la asociación de vecinos del Ensanche A, la plaza del Río del Tronco?. Espero tener esta semana el proyecto para licitar y ejecutar.

¿Cuántos años llevan reclamando la plaza de Sartaña? Pues ya todo está en marcha como se lo informó el alcalde a la asociación de vecinos de Ultramar.

Y hablo de proyectos que ya han sido enseñados y consultados a las distintas asociaciones y tenemos su visto bueno de palabra.

Son más plazas de barrio, pero ya ve, son de los Ensanches y así es todo.

¿Cuántos años llevaba Canido reclamando su centro cívico?. Pues el 19 de este mes se me entrega el proyecto listo para licitar y ejecutar la obra y de eso se informó recientemente a la asociación de vecinos en una reunión con el alcalde, ediles y técnicos.

-GAD.- Así que Tronco, Sartaña y centro en Canido sí se licitan antes de fin de año.

-GEP.- Si, en enero deben empezar las obras y entiendo que las obras en las plazas podrían ser ejecutables en unos seis meses y lo de Canido en un año.

parque-puerta antiguaEl parque “Raiña Sofía”

GAD.- Solamente una pregunta más, la perla… el Parque Municipal. Zona abierta, posible poca vigilancia, botellón.

-GEP.- ¿Es qué los ciudadanos de Ferrol no somos cívicos? Yo confío en el civismo de los ferrolanos, en que tendremos que empezar si no lo hicimos ya, a defender nuestro patrimonio.

Teníamos un parque que realmente apareció ahora, estaba escondido, cerrado entre murallas.

Ahora empezaremos a disfrutarlo. Se van a mejorar todos los accesos, se mejorará también la iluminación, si es transitable ya es una manera de evitar problemas.

Lo que a mí me parece que sería tirar el dinero es si derribásemos un cierre que en algunas partes anunciaba peligro de caída, y poner otro. Vamos a tener un parque más accesible y que seguro va a apetecer entrar a los ciudadanos.

Después de la actuación del cierre tendremos que complementar la obra, ya lo comenté con mis compañeros de gobierno con arreglos varios en la pista y otras zonas, e incluso la concesión de una cafetería o un restaurante que lo hará más atractivo.

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …