Los gallegos superan la media estatal en el uso de dispositivos móviles

smarthphone

El 30,5% de los hogares gallegos con Internet contratado dispone de conexión móvil de banda ancha a través de un dispositivo móvil y un 12,5% vía módem USB o tarjeta, a través de ordenadores portátiles, según los datos del informe ‘Internet y Banda Ancha en los hogares gallegos’.

En ambos casos Galicia supera la media estatal, 3,6 puntos porcentuales en el caso de la conexión a través de un dispositivo móvil y en 2,1 puntos si la conexión móvil se realiza vía módem USB o tarjeta.

A pesar de la significativa presencia de la conexión móvil en los hogares gallegos, el ADSL sigue siendo la principal tecnología de acceso a la red contratada en Galicia –58,5%–, tal y como detalla el estudio elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osigma).

Este análisis indica también que el 64,8% de los usuarios gallegos de Internet en los últimos tres meses utilizó algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo, superando en 8,8 puntos porcentuales la media estatal.

Según recoge el informe, un 56,3% de los hogares gallegos dispone de conexión a Internet y un 53,1% tiene contratada una conexión de banda ancha. El ritmo de crecimiento de la banda ancha en Galicia de en el intervalo 2208-2012 fue del 67% y en España de un 49,6%.

En la contratación de Internet inciden de forma importante las variables geográficas y demográficas de caza zona. El análisis del Osigma pone de manifiesto que la contratación de banda ancha aumenta a medida que lo hace el número de habitantes del municipio hasta alcanzar un 64,4 por ciento en los municipios con más de 50.000 habitantes frente al 32,8% de los de menos de 5.000.

La edad media de la población también indica una correlación con la contratación de banda ancha. Así, con carácter general, en las comarcas con edad media inferior a los 46 se registran los porcentajes medios más elevados, entre el 50 y el 60%. En la mayoría de las comarcas con edad más elevada –superior a los 54 años– el porcentaje de contratación se sitúa por debajo del 40%.

 

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …