Encuentran varados 22 calderones en una playa de Mañón (A Coruña)

calderón-Mañon

Un dispositivo de unas 50 personas trabaja desde primera hora de la mañana de este lunes para devolver al mar a un grupo de ejemplares de calderones que aparecieron varados –un total de 22– en una playa de Mañón (A Coruña).

Según han informado a Europa Press fuentes de Protección Civil, a las 6.30 horas comenzó el operativo cuando fueron vistos los 22 calderones varados en la Playa de Bares, a los que se fueron sumando más personas para colaborar para ayudar a estos cetáceos.

Así, pasadas las 8.30 horas, según han precisado las mismas fuentes, se ha juntado un dispositivo de unas 50 personas –entre vecinos de la localidad, efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil de varios municipios–.

El 112- Galicia informó a Galicia Ártabra Digital que de los 22 calderones, once habían muerto, y había otros once, de momento, supervivientes de los que ocho se había logrado volverlos a echar al mar y quedaban tres varados, a los que se les mantenía con vida mediante chorreo de agua salada , operación que realiza el grupo de emergencias AGE, y que se está a la espera de la subida de la marea .

Fuentes de Protección Civil han comentado para explicar el varamiento de la veintena de estos cetáceos, que «se supone que el jefe de la manada estaba enfermo» y se aproximó a tierra «y todos van con él».

Aparece una nueva manada

Según informaciones facilitadas por el 112-Galicia  , a las 18.30 horas, se ha podido observar una nueva manada de calderones en las inmediaciones de la playa de «Area longa» en Vicedo. Están muy próximos a la costa y se les está controlando  para evitar que vuelvan a realizar una varada en la arena.

 

 

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …