El alcalde informó sobre saneamiento, terreno industrial y concentración parcelaria en Mandiá

alcalde- mandiá-plan de barrios-8El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela repasó en la mañana de este martes, día 8, con los vecinos y vecinas de Mandiá las grandes actuaciones de futuro para la parroquia en que está trabajando el Gobierno Municipal, así como los trabajos diarios de mejora y conservación de la zona que esta semana se intensificaron con motivo del Plan de Barrios.

Al respecto de las primeras, Rey Varela abordó con los miembros de la agrupación vecinal de Mandiá  la próxima finalización del procedimiento administrativo de la concentración parcelaria, las sugerencias a la propuesta de saneamiento del rural y el aprovechamiento de la antigua Estación de Radio de Mandiá, una de las propiedades no afectadas por usos militares que forma parte del convenio ya negociado entre la Administración ferrolano y el Ministerio de Defensa.

 Terrenos de la Estación Radio

Así, el regidor municipal le explicó a la directiva vecinal que el plan para los terrenos de la Estación de Radio pasa por la creación de bolsas de suelo industrial que permitan el asentamiento de grandes empresas. «Son 120.000 metros cuadrados que pasarán a ser de titularidad municipal y que nos permitirán disponer de suelo que ofrecer a empresas que deseen asentarse en Ferrol a cambio de que se comprometan a la generación de puestos de trabajo», dijo Rey Varela. Asimismo, apuntó que » la ventaja de esta propuesta es la celeridad con la que el Ayuntamiento puede ofertar suelo para las empresas, puesto que no se invaden fincas privadas, por lo que no es necesario iniciar un procedimiento de expropiación de terrenos vecinales; y además, es más sencillo hacer la adaptación urbanística de los terrenos».

Concentración parcelaria y saneamiento

En lo que atañe a la concentración parcelaria, Rey Varela señaló que el Ayuntamiento de Ferrol trabaja con la Xunta de Galicia para que este año quede terminado el proceso administrativo, veinte años después de que este se había iniciado.

Y, en relación, a la propuesta de saneamiento, los miembros de la Asociación de Vecinos de Mandiá no pusieron pegas a la propuesta que les presentó el Gobierno Municipal en la primera fase del Plan de Barrios. Respecto del saneamiento, Rey Varela recordó que la intervención en la zona de Mandiá se corresponde con el sistema Covas-Esmelle e incluye las obras del colector del Río  da Sardiña. La inversión estimada de esta actuación medioambiental para conectar el Río da Sardiña con la estación de bombeo de A Cabana asciende a 3,5 millones de euros. Los trabajos supondrán la instalación de 2,2 kilómetros de colectores y dos tanques de tormenta para acumular el exceso de aguas residuales y que las descargan de manera paulatina al colector.

Plan de Barrios

El inicio de la segunda vuelta de trabajos de roce de viarios y limpieza de cunetas, a los que hay que añadir las tareas de repaso hechas durante los meses de verano; las tareas de limpieza y eliminación de vertederos incontrolados y el pintado y señalización viaria, fueron algunos de los aspectos del Plan de Barrios que Rey Varela abordó con la entidad vecinal. Una reunión de trabajo en la que también participaron los concejales de Zona Rural y Servicios -José Polo y Borja Carro, respectivamente-, así como los supervisores municipales de los servicios y empresas que trabajan para el Ayuntamiento.

Así, el primer edil de la ciudad informó de que se rozaron más de 34.000 metros lineales en Mandiá desde que si puso en marcha el Plan de Barrios También se pintaron 8 stops y se colocaron 5 señales verticales -3 stops y 2 indicaciones de peligro.

 

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …