La Eurocámara aprueba el acuerdo de pesca con Mauritania

eurocámara

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania que rechazan de plano el Gobierno español y el de la Xunta de Galicia, quienes consideran inaceptables las condiciones del mismo y habían pedido a los eurodiputados españoles que trataran de bloquear su ratificación.

Los eurodiputados han apoyado con 467 votos a favor, 154 en contra y 28 abstenciones la entrada en vigor del nuevo acuerdo, pese a la opinión en contra de la comisión de Pesca de la Eurocámara. Este convenio es el más importante en volumen y variedad de especies de los que la Unión Europea ha negociado con terceros países y ofrece licencias para 12 Estados miembros a cambio de 70 millones cada uno de los dos años que estaría en vigor.

Sin embargo, el nuevo régimen pesquero cierra el caladero mauritano a la flota cefalopodera europea, de tripulación mayoritariamente gallega.

La flota española en general, principal interesada de las europeas en este acuerdo, rechazó acudir a faenar a aguas mauritanas durante la aplicación provisional del acuerdo, por considerar que sus condiciones eran «inaceptables» y hacían inviable la actividad rentable.

Durante el último año, los pescadores españoles y el Gobierno reclamaron la renegociación del convenio y la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, obtuvo a última hora algunas «mejoras técnicas» que sirvieron para levantar las reservas de la mayoría de artes españolas, no así de los cefalopoderos ni del Gobierno.

 

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …