Vida cultural. Neda, Ferrol y Betanzos

En Neda con Amelia de Querol

vida cultural-1-neda

La Casa de las Palmeras de Neda acoge este viernes día 11, el acto de inauguración de la nueva exposición de la artista Amelia de Querol Orozco.

Un acto muy especial que dará comienzo a las ocho y media de la tarde y que incluirá un recital de poesía con obras propias bajo la denominación «los perfiles del aire».

La muestra, integrada por óleos y pasteles, permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de octubre, con entrada libre y gratuita y en horario de 18,30 a 21 horas.

 

De Roberto Vidal Bolaño, en Ferrol

La Concejalía de Normalización Lingüística, dirigida por Martina Aneiros Barros, informó de la exposición sobre la figura y la obra de Roberto Vidal Bolaño que se podrá visitar del 11 al 24 de octubre en el Centro Cultural Carvalho Calero, situado en la plaza del Inferniño. Esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Ferrol, cuenta con la colaboración de las secretarías generales de Cultura y de Política Lingüística de la Consellería de Cultura y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.vida cultural-2-roberto

Esta muestra tiene como objetivo favorecer el mayor conocimiento del autor entre la ciudadanía de su obra, de su trabajo como director, de su faceta interpretativa y de su actividad en el terreno del audiovisual. La exposición consiste en una panorámica de la extensa obra del dramaturgo a través de textos e imágenes de sus espectáculos, de sus personajes y de sus obras. Se trata de un recorrido por la vida y obra de Vidal Bolaño, el dramaturgo de excepción, gallego por excelencia y uno de los autores teatrales europeos más destacados del último cuarto del siglo XX, y, a lo mismo, permite un acercamiento a la historia del teatro profesional en Galicia.

Esta exposición sobre Roberto Vidal Bolaño, escritor al que se dedicó el Día das Letras Galegas 2013, podrá ser visitada de lunes a viernes del 11 al 20 de octubre, en horario de 9 a 14 horas. Asimismo, del 21 al 24 de octubre el horario de visita será ampliado, siendo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Exposición de Enrique Cubeiro en O Escudo- Serantes

vida cultural-3-cubeiroEn el acogedor mesón/restaurante/asador O Escudo, que dirige el popular chef Manuel Fandiño, expone el siempre entusiasta pintor Enrique Cubeiro Cabello, que aunque nacido en Madrid, lleva residiendo en Ferrol hace mas de treinta años. Su padre Enrique Cubeiro Rodríguez (noviembre del 1933) es un excelente pintor abstracto, con muy pocas exposiciones y residiendo a caballo entre Madrid y Valdoviño.

Ambos artistas son socios de la SAF y precisamente Enrique Cubeiro, hijo, además de marino, es un vocacional pintor que busca su inspiración y temas en nuestro paisaje gallego y en nuestros mares, playas o bosques.vida cultural-3-a-enrique cubeiro

Experto dibujante y pintor, nos sorprende con sus efectos de luz, dosificándola en la obtención de la armonía de las diferentes versiones del paisaje gallego.

Una exposición para ver, contemplar con calma, mientras se degusta lo mejor en gastronomía que suele ofrecer el chef de este atractivo espacio.

En Betanzos

Del 10 de octubre al 25 de noviembre de 2013 se presenta en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, la muestra “Password: Printmaking”, exposición colectiva que reúne el trabajo de 24 artistas de seis países diferentes: Eslovenia, España, Bélgica, Polonia, Estonia y Croacia.

vida cultural-betanzosEn cada país, un comisario ha seleccionado la obra de cuatro artistas nacionales que trabajan con el arte múltiple y con conceptos que afectan hoy más que nunca a la sociedad: las dudas de la identidad europea, cuyos lazo de unión se forjan a través de una cultura y patrimonio comunes, la cultura como elemento definitorio de cada país frente a la globalización, la responsabilidad de los artistas y otros creadores para mejorar la sociedad, el potencial del arte gráfico y otras formas de arte múltiple para comunicar mensajes e ideas, etc.

El resultado es una exposición muy heterogénea, con predominio de artistas jóvenes, con estilos, puntos de vista y técnicas muy diferentes, que reflejan a la perfección la pluralidad existente dentro del arte contemporáneo europeo.

Ángela Cuadra, Pedro Luis Cembranos, Ángel Masip y Javier Pividal con los cuatro artistas españoles que presentan obra en esta itinerancia que arrancó en Eslovenia en marzo de 2013, dentro del programa oficial de la 30ª Bienal Internacional de Arte Gráfico. Tras su paso por Bélgica y Polonia, ahora es el turno de su presentación en España. Posteriormente viajará a Croacia y Estonia.

La exposición se acompaña de un catálogo con imágenes de todos los artistas y textos de los seis comisarios: Božidar Zrinski, Sofie Dederen, Marta Anna Raczek-Karcz, Daina Glavočić, Jannus Samma y Javier Martín-Jiménez.

 

 

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …