Guillermo Escrigas Estrada. Marino y escritor. Autor de «Ferrol heroico»

guillermo escrigasGuillermo Escrigas Estrada, nació en Ferrol Vello el día 12 de octubre de 1917. Marino, escritor y charlista. Falleció en Madrid el 29 de enero de 2009.

Era hermano del almirante Fausto Escrigas, asesinado por la banda terrorista ETA en los años ochenta. Estaba casado con María Isabel Galán Armesto y tenía diez hijos.

De tradicional familia ferrolana era hijo del almirante Fausto Escrigas Cruz y de Florentina Estrada Acebal. Su abuelo, Guillermo Escrigas, fue rector de la Universidad de Oviedo, ciudad en la que tenía por amigo a Leopoldo Alas “Clarín”, y por ello fue uno de los personajes que con su nombre aparece en la famosa novela “La Regenta”.

Cuando tenía 19 años estaba estudiando Derecho en la Universidad de Oviedo y comenzó la guerra civil, por lo que paralizó sus estudios, que terminaría más tarde y se enroló en la Armada, en el bando nacional, ingresando más tarde en el Cuerpo General de la Armada. Entre otros buque estuvo en el buque-escuela “Galatea” y en el destructor “Neptuno”.

Durante su estancia en Ferrol demostró el amor a su tierra escribiendo una serie de trabajos periodísticos, dando charlas y conferencias y dedicándose al apoyo al deporte. Fue vicepresidente del Racing y gracias a sus gestiones muchos buenos futbolistas que venían a la ciudad a cumplir el servicio militar en la Armada recibían toda serie de apoyos y ayudas para que pudiesen jugar en el equipo local.

En enero de 1963 Guillermo Escrigas asciende a Capitán de Fragata y a los pocos meses es destinado a la Comandacia Militar de A Coruña, como segundo comandante, en donde permaneció cerca de siete años, siendo destinado a Madrid y ascendiendo a Capitán de Navío.

Tenía entre otras condecoraciones la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Su cadáver recibió cristiana sepultura el día 31 de enero de 2.009 en el cementerio madrileño de El Pardo.

Escrigas escritor

ferrol heroicoAdemás de su amor y entrega a la Armada, Guillermo Escrigas, dedicaba sus ratos libres a escribir, así entre sus varios trabajos puede destacar la novela “El baile de las doncellas”, que tiene más de trescientas páginas, dentro de una línea de realismo fantástico.

Una obra, sobre temas históricos relacionada con Ferrolterra, y con edición agotada, es “Ferrol heroico” en la que relata la defensa de la ciudad en el año 1800 ante el desembarco inglés en Doniños. Da detalles de la batalla de Brión y de la heroicidad de los habitantes.

Con lo recaudado por la venta del libro y otras ayudas se pudo erigir años después un monumento conmemorativo en el baluarte de San Juan, que recuerda la gesta ferrolana.

 

 

 

 

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …