Ofrecen los mismos beneficios a las víctimas de la talidomida que en Alemania

Talidomida
Talidomida

La farmacéutica alemana Grünenthal asegura que los afectados por la talidomida en España siguen teniendo la oportunidad de solicitar las ayudas que conceden la Fundación Contergan y la Fundación Grünenthal Alemania que, según dicen, les permitirá tener los mismos beneficios económicos que reciben los residentes en Alemania.

Así lo ha asegurado en un comunicado con motivo del inicio del juicio -comenzó ayer día 14- contra esta compañía por la venta de este fármaco en la década de los 60, que causó numerosas discapacidades en recién nacidos. Las víctimas acusan a la compañía de haber recibido sólo una «pequeña ayuda» como indemnización y le reclaman 204 millones de euros, 20.000 por cada punto porcentual de minusvalía de los afectados.

Grünenthal «lamenta sinceramente» la tragedia de la talidomida y reconoce que siempre formará parte de la historia de la compañía. No obstante, ha recordado que la compañía se preocupa por los afectados a través de su fundación en Alemania, que ofrece beneficios económicos a los que también pueden acceder las víctimas residentes en España. La ayuda, según apuntan, depende de la situación de cada afectado (grado de discapacidad, otras ayudas ya recibidas, etc.).

En relación al juicio, recuerda que los hechos ocurrieron hace más de 50 años por lo que «la legitimidad de cualquier procedimiento podría verse seriamente comprometida por el lapso de tanto tiempo».

La compañía admite que «por respeto a la Justicia» no realizará más comentarios mientras esté en curso el actual procedimiento legal.

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …