Las obras de arreglo de la cubierta del Parque de Bomberos ya están adjudicadas

bomberos ferrol-16El Ayuntamiento de Ferrol acometerá obras de urgencia en el parque de Bomberos de A Gándara, para intentar paliar las deficiencias más graves que presentan estas instalaciones y que son consecuencia de años de abandono y de falta de mantenimiento, a los que el actual Gobierno Municipal quiere poner solución con estos trabajos que comenzarán en los próximos días. La intervención se centrará en la reparación de la cubierta del parque y el dinero que se invertirá en la misma asciende a un total de 23.056, 47 euros.

Trabajos licitados, adjudicados y contratados

Los trabajos ya están licitados, adjudicados y contratados; y el inicio de los mismos estaba solamente pendiente de la licencia de obra que le correspondía emitir al Ayuntamiento de Narón por estar situadas las instalaciones de Bomberos en el municipio vecino. Un permiso que desde este miércoles día 16 mismo tiene en su haber la Administración ferrolana.

Los trabajos de mejora y reparación de la cubierta del parque darán comienzo tan pronto lo permitan las condiciones meteorológicas, pues trabajar con lluvia en altura supone un riesgo para los operarios. De hecho -según indica el concello- los bomberos deben ser conocedores del inminente inicio de estos trabajos ya que parte del material que se empleará en los mismos se encuentra depositado en el propio parque de A Gándara.

Desde el Ayuntamiento de Ferrol se insiste en que estos trabajos son de emergencia y con ellos se pretenden paliar las deficiencias más graves que tienen las instalaciones y mejorar así las condiciones del parque. La intención del Gobierno Municipal es seguir avanzando en la mejora de este equipamiento y de los materiales con el que prestan servicios los bomberos; y de hecho, este Gobierno Municipal fue el que inició el procedimiento para la adquisición de un nuevo camión escalera para los bomberos con el objetivo de cubrir otra carencia que se arrastraba desde hace años.

Los socialistas reclaman más atención al parque de bomberos

Por su parte el grupo municipal socialista mediante un comunicado señala que » acaba de instar al gobierno local a realizar las mejoras necesarias y urgentes, como es el arreglo del caparazón en el parque de bomberos, con la celeridad máxima que requiere esta actuación.

Así, el Grupo Socialista, a través de su portavoz Natividad González, denuncia la falta de planificación en el mantenimiento de la infraestructura del parque de bomberos de la ciudad, que está condicionando la propia tarea de prestación de este servicio, así como las condiciones laborales de sus trabajadores.

Pide por tanto, que el gobierno local elabore un plan de mantenimiento integral de esta necesaria infraestructura, que contemple una programación anual de mejoras con su correspondiente partida económica, para poder ser llevada a efecto. El objetivo es realizar planificadamente las actuaciones que impidan el deterioro de las instalaciones, y que incluso permita su uso en condiciones adecuadas, tanto para una prestación del servicio en condiciones, como para cubrir el equipamiento necesario de guarda y seguridad para el desarrollo del trabajo del personal.

La portavoz socialista entiende que no es de recibo que las obras de reparación del caparazón no se hicieran en el verano, estando ya terminada con el inicio de las lluvias, denunciando así el retraso de las obras por trámites administrativos, dirigidas a acondicionar los espacios de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del parque de bomberos.

Por otra parte, piden que el gobierno local mejore la estructura organizativa de los efectivos del parque de bomberos, para evitar la aminoración continua de personal en la prestación de este servicio público esencial. Al mismo tiempo, le recuerdan al gobierno la importancia de consignar recursos para la formación y la seguridad de dichos efectivos, formación que redundarán en la mejora del servicio prestado y en la seguridad de dichos trabajadores.

Para concluir, el Grupo Municipal Socialista recuerda que en numerosas ocasiones, tanto en comisión como en pleno, se interesaron y exigieron mejoras en las condiciones de trabajo en el parque de bomberos, en la adquisición de material necesario para que el personal realizara su cometido, y así como en la puesta en marcha del Plan de Emergencia Municipal».

Crítica de EU

Asimismo el portavoz del Grupo Municipal de Esquerda Unida, Javier Galán, tras hacer una dura crítica al alcalde y al edil de Hacienda señala que » el deterioro del Parque de Bomberos no es una novedad y es algo que nosotros ya hemos denunciado ante el gobierno municipal, así como la obsolescencia del material de trabajo y la insuficiencia de servicios mínimos.

El grupo municipal de Izquierda Unida se solidariza con las reivindicaciones de los bomberos con su lucha por un trabajo digno, pero sobre todo, exige que se palíe esta situación en atención a la ciudadanía, quien no es consciente de que ante una situación de emergencia, el Parque de Bomberos, por la responsabilidad única y exclusiva del gobierno municipal perfecto conocedor de estos problemas, no sea quien de atender debidamente situaciones donde está en juego la integridad física de nuestros vecinos y vecinas, sin instalaciones adecuadas, sin equipos suficientes y modernos y sin que se cubran los servicios mínimos en todos las tandas, mínimo de nueve trabajadores, y muchas veces sin jefe que dirija el mismo.»

 

 

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …