La diputación concede 300.000 euros para mejoras en pistas y caminos del Valdoviño

valdoviño-diego-calvo-1

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, realizó en la mañana de este miércoles día 16, una visita institucional al Ayuntamiento de Valdoviño donde se reunió con su alcalde, José Antonio Vigo Lago, y otros miembros de la Corporación municipal.

El encuentro sirvió para que abordaran las últimas actuaciones realizadas por la institución provincial en el municipio, así como para conocer las necesidades más urgentes y los próximos proyectos de colaboración entre las dos administraciones que Calvo se comprometió a estudiar.

300.000 euros para arreglo de pistas

Entre ellos, el presidente de la Diputación anunció un convenio que se llevará al próximo Pleno provincial «para acercar cerca de 300.000 euros al Ayuntamiento de Valdoviño con el fin de arreglar y mantener las pistas y caminos dañados durante las lluvias del pasado invierno». Esta ayuda responde a las peticiones que el alcalde trasladó durante los últimos meses a la institución provincial ante las consecuencias que las fuertes precipitaciones tuvieron en estas vías de titularidad municipal.

Calvo recordó durante la reunión la importancia de «que se le dé a los ayuntamientos la libertad de que decidan cuáles son las verdaderas urgencias para sus vecinos, porque son ellos los que los ven cada día.» Así, el presidente habló de la flexibilidad del plan extraordinario del 2012, conocido como DTC94, donde los ayuntamientos decidieron a fin del cien por ciento de las aportaciones recibidas. Este programa permitió que el Ayuntamiento de Valdoviño destinara más de 200.000 euros para cubrir el gasto corriente.

El presidente también destacó que «tres de cada cuatro euros que la Diputación destina a inversiones son asignados a los ayuntamientos de forma objetiva mediante los planes provinciales, como por ejemplo el Plan de obras y servicios que está dotado con más de 24 millones de euros para todos los ayuntamientos de la provincia«. En el caso de Valdoviño, el POS asignó más de 235.000 euros que la Corporación destinó a obras y gasto corriente.

Además, dentro del Plan de conservación de vías provinciales, la Diputación invirtió este año casi 90.000 euros en actuaciones de mejora en la DP2502 de Valdoviño a Cerdido. A día de hoy, de las obras acometidas en esa vía dentro del plan (como la limpieza, la mejora del firme o colocación de señales) solo queda pendiente el fresado de la travesía.

 

 

Lea también

Galicia Ártabra concede los premios “Ártabro 2023-24” a entidades, asociaciones y ciudadanos

Serán entregados el día 20 de abril en Afundación Un año más y van trece …