Gráficas del jueves. ¿Arboricidio?, obras en Canido, «As ceibes», señal y acera del Bambú

GRAFICAS DEL JUEVES, 17 DE OCTUBRE

arboricidio-1¿Arboricidio?

La motosierra funcionaba “a todo filispin”. Ruidos y más ruidos atraían la atención de los ciudadanos que circulaban por la zona del Cantón de Molíns en la confluencia con el Paseo de las Delicias, más o menos en el lugar donde hasta hace muy poco estaba instalado el parque infantil y que ahora ocupa provisionalmente la parte central del paseo.

Y la curiosidad llevó a un ciudadano a acercarse, mover vallas y tingladillos y observó como se estaba cortando a fondo uno de los árboles del paseo.

¿Un arboricidio?.

Parece que era necesario ese corte (Es de esperar que repongan el árbol como se hizo con los álamos al construirse el aparcamiento subterráneo) ya que justo bajo el árbol se instalará uno de los grandes tubos para el saneamiento de la ciudad.

Así que… la foto queda como testigo y se lo recordaremos al edil de urbanismo una vez que finalicen los trabajos en la zona. A reponer……

calle barrie de la maza-1Obras en Canido

Hace unos días un lector nos enviaba un mensaje crítico (que también los recibimos y contestamos), referente a que en la entrevista con el edil de urbanismo, Guillermo Evia, no le habíamos preguntado por tal y por cual y puso la coletilla de …  y «no hables de Canido, si quieres damos una vuelta para que veas como está».

Y claro… nos dimos una vuelta para ver como estaba, como estaba la calle calle barrie de la maza-2Atocha (hoy afectada por el peligro ante la caída de unas ruinas ), la de Vázquez Seijas,  Ignacio Martel, la propia plaza del Cruceiro, como van adelante las obras en Alonso López hasta Miramar, como ya se confirmó el tema del centro cívico-social y las obras en la calle Alegre y más.

Un barrio que en estos últimos tiempos está recibiendo lo que en justicia le pertenecía desde hace tiempo y tiempo….

Y comprobamos como van avanzadas las obras de total remodelación de la calle Barrié de la Maza, tal y como se observa en las gráficas.

ceibesCeibes y señal

Gracias a L.G.S. que nos envía dos gráficas bien elocuentes.

En la zona del Cantón de Molíns, cerca ya de los jardines de las Angustias se encuentra una base de piedra sobre la que hasta hace unos años la presidía el busto de Méndez Núñez, busto que fue trasladado a la plaza del Callao, donde ya desde años y años se encontraba en dicho lugar.

Sobre ese “ menhir” se decidió instalar una hermosa estatua dedicada a las “ceibes” obra del portugués-ferrolano, Patinha.

Y como se ve en la gráfica, se situó una placa de mármol y sobre ella una dedicatoria indicando que era un monumento a “la libertad de prensa”, pero claro siempre aparece algún censor que a lo mejor lleno de su buena voluntad “libertaria” no tuvo mejor idea que con pintura negra tachar lo “de prensa” y así aparece solo “libertad”.

Pues bien… la libertad  para todos, pero que nos la dejen usar y no vengan simpáticos con tachaduras como en otros tiempos.mala señal

La otra gráfica muestra la total despreocupación municipal. Lo hemos dicho más de una y dos veces, se necesita un equipo de inspectores que día a día recorran la ciudad y recojan los “defectos” que aparecen por aquí y por acullá.

Un golpe a la señal de prohibición de circulación de vehículos, una señal medio desplazada y… a escasos metros de la casa del concello nadie dio orden de reparar esa pequeña “mala nota”.

La acera del Bambú Club

bambu-aceraTenemos un lector que nos ha enviado desde que comenzamos esta sección, fotografías varias de cómo iban las obras del derribo del edificio del Bambú Club y como después, con el solar vacío aquello se iba transformando en una zona ajardinada.

Había un pero. La acera no estaba reconstruida y los peatones tenían que seguir pisando la carretera de Castilla, en una parte destinada a los vehículos.

Pues ya parece que falta poco para retirar las vallas y permitir el paso a los ciudadanos. Tal y como se ve, unos jardines con arbolado, bordillos, acera, faltan unas verjas forjadas en uno de los laterales y listo.

¡Menos mal!

ENVÍO DE GRÁFICAS

Seguimos recibiendo fotografías de todo tipo, algunas acompañadas de comentarios. Agradecemos el envío para esta sección de crítica «simpática».

Ya saben pueden enviarlas a redaccion@galiciaartabradigital.com

 

 

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …