Las tasas fiscales municipales del 2014 se mantienen sin subas, salvo 0´70 céntimos/mes el saneamiento

langtry-23El concejal de Economía, Alejandro Langtry Caínzos, presentó en la mañana de este viernes, día 18,  a propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo año 2014 que, tal y como avanzó el edil «no sufrirán ninguna subida ni en las cotas ni en los tipos de gravamen de las tasas e impuestos municipales con el fin de atender a la situación económica actual ya que el objetivo es, un año más, el de evitar el incremento de la carga impositiva a las familias y empresas«.

Reducción del 30% en las tasas de venta ambulante

Alejandro Langtry subrayó que los vecinos y vecinas de Ferrol podrán comprobar en el recibos de 2014 que estos «no se incrementarán ni un euro», al tiempo que avanzó que el amplio espectro de bonificaciones será reforzado con la introducción de dos nuevas modificaciones en materia de IBI -impuesto de bienes inmuebles- y de IAE -impuesto de actividades económicas- y la redacción en materia de ICIO -impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras- para ser ampliado. Estas bonificaciones y deducciones de hasta un 95% serán aplicadas a «aquellas actividades que sean calificadas como de especial interés para el Ayuntamiento en el terreno social, cultural, histórico-artístico o de fomento del empleo» explicó Alejandro Langtry. Asimismo, avanzó que las nuevas ordenanzas para el ejercicio 2014 contemplan la reducción del 30% en la tasa por venta ambulante al «tener en cuenta las especiales dificultades del sector de la venta ambulante».

 La tasa de saneamiento se incrementa en una media mensual de 0´70 céntimos

La decisión de congelar las tasas e impuestos municipales tendrá como excepción el ajuste de la tasa por el servicio de saneamiento, que sufrirá un incremento de un 24% al tener que incorporar las conexiones derivadas de la ejecución de las obras del colector A Gándara-Porto «como consecuencia de la próxima puesta en marcha de la estación de bombeo y depuración«, explicó, «y atender al desajuste entre gastos e ingresos del servicio». Y al filo avanzó que teniendo en cuenta que el consumo medio de las familias es de 15 m2, el importe del recibo únicamente se verá incrementado en 70 céntimos.

La propuesta, que será analizada en la próxima Comisión ordinaria de Hacienda con el objeto de llevarla al pleno de finales de mes, también contempla ajustes de carácter técnico-legal del resto de ordenanzas. Así, se incluirán modificaciones técnicas en la normativa urbanística, especialmente para ajustarse a los cambios legislativos de actividades sujetas a comunicación previa; y la reforma del criterio de liquidación de la licencia de apertura que pasa a liquidar por metro y potencia. «Será más objetivo que antes, ya que era con coeficientes de IAE» añadió al edil responsable de las políticas económicas.

 

 

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …