El PP de Ferrol positivo ante las inversiones en Ferrolterra por parte de la Xunta

ferrol-centroEl Partido Popular de Ferrol mostró su valoración inicial positiva en relación con las inversiones para Ferrolterra recogidas en el borrador de los presupuestos de la Xunta de Galicia para el ejercicio del 2014. Las cuentas de la administración autonómica suponen un fuerte espaldarazo para los dos proyectos en marcha para el saneamiento de las rías de Ferrol y Ares.

Prueba de ello son los más de cinco millones de euros que la Xunta va a invertir en el saneamiento de las rías de Ferrol y Ares. Por un lado los 3,28 millones de euros que la Consellería de Medio Ambiente, Transporte e Infraestructras prevé invertir en la finalización del proyecto de saneamiento de la zona norte de la ría de Ares y en la zona sur de la ría de Ferrol, que permitirá la entrada en funcionamiento de las instalaciones construidas.

Y por otro lado, está el proyecto para la finalización del saneamiento de la margen derecha de la ría, la que beneficia a los ayuntamientos de Ferrol, Narón y Neda, la Xunta de Galicia contempla una partida de 1,88 millones de euros que garantizan el cumplimento de los plazos previstos.

En definitiva, 5 millones de euros para el saneamiento de las rías de Ferrol y Ares. En 2013 la Xunta invirtió a 3,68 millones de euros en el saneamiento de la margen izquierda y 940.000 euros en el proyecto de los colectores de Ferrol.

Dique Flotante

Los presupuestos del IGAPE contemplan una partida nominal de 5 millones de euros para participar en la financiación del proyecto del dique flotante para los astilleros de la ría de Ferrol, como prueba evidente del compromiso del gobierno gallego con el sector naval. Las cuentas del Instituto Gallego de Promoción Económica contemplan otra partida general de apoyo al sector naval de 3 millones de euros.

SERGAS, proyecto hospital 2050 y Plan director

El SERGAS contempla una inversión de 200.000 euros para retomar obras dependientes del Plan director del Hospital Universitario de Ferrol, el antiguo Arquitecto Marcide, así como dos partidas, una de 3,4 millones de euros, y otra de 926.000 euros para implantar en este complejo hospitalario el proyecto de I+D+i denominado «Hospital 2050«, que contempla actuaciones como instalaciones e instrumentos tecnológicos y redes informáticas de alta velocidad, comprende acciones como imagen digital, receta electrónica, historial clínico digital

El H2050 y el InnovaSaúde son dos Planes de Innovación Sanitaria con una inversión de más de 90M€, que se ejecutará hasta 2015, cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del «Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas, Fondo Tecnológico 2007-2013.» La misión de los Planes de Innovación H2050 y el InnovaSaúde es la de crear el modelo del futuro de la sanidad pública gallega.

En total, el SERGAS prevé invertir en 2014 en el área sanitaria de Ferrol un importe global de 6.823.768 euros.

Accesos del Bertón

El presupuesto de la Agencia Gallega de Infraestructuras contempla una partida de 1,17 millones de euros para la construcción de los accesos al polígono de O Bertón, la conocida como «Y», una partida que se suma los 130.000 euros invertidos en los trabajos iniciales desarrollados en 2013.

Plan de Transporte Metropolitano

La dirección Xeral de Movilidad contempla una partida de 960.000 euros para el mantenimiento en 2014 del Plan de Transporte Metropolitano de Ferrolterra, con el que se pretende seguir bonificando los billetes del transporte público.

Vivienda de Protección Pública

El Instituto Gallego de Vivienda e Solo mantiene una partida de 400.000 euros en los presupuestos de 2014 para la construcción de vivienda de protección pública en la ciudad de Ferrol, así como otra partida de 1 millón de euros para la reparación de viviendas sociales en toda la provincia.

 

 

Lea también

Correos celebra el Día del Libro en Ferrol y Narón con ventas de ejemplares

Correos cuenta con venta directa de libros en la sede principal de Ferrol y en …