Sobre placas y lápidas conmemorativas en Ferrol

FAF-1El FORO DE AMIGOS DE FERROL en su labor de defensa del Patrimonio Cultural (material e inmaterial) no se significa políticamente, no juzga ninguna actuación de este tenor y no tiene nada que opinar en lo que se refiere a la revisión de la propia historia. Solamente expone hechos ocurridos de la forma más objetiva posible: los juicios los pone el lector.

Sobre placas y lápidas conmemorativasFerrol-1-a

1. El pasado año 2011 se reemplazó una placa colocada en la parte alta de la actual puerta del astillero (escrita en latín), por otra que cambiaba el texto del primer renglón donde se escribía: «SUB INVICTO HISPANIORUM DUCE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE».

Fue sustituido por: » SUB AUSPICIA DIVERSORUM HISPANIAE GUBERNATORUM «.

Como es lógico, después de nada menos que siete diferentes reformas educativas desde la aprobación de la Constitución, todo el mundo en España conoce y domina el latín.

Ferrol-1-bEn Recimil

2. Una de las calles del barrio de Recimil conserva juntas  todavía hoy las placas de su nombre antiguo y de su nombre actual. Acaso un despiste calculado.

Ayer (franquismo) Calle «Eduardo Ballester«, hoy (post franquismo)  Rúa «Euzkadi».

Plaza de España

3. Lo que en su día fue la plaza de España conserva en algún lugar de la misma una placa de mármol que recuerda su inauguración en el año 1953.

En dicha placa, erosionada por el paso del tiempo, apenas se puede leer ….»bajo la égida de Ferrol-1-cnuestro Caudillo….».

Siguiendo el criterio anterior de conservación citado en el punto 2, este FORO DE AMIGOS DE FERROL propone conservar esa placa y debajo de ella, en su día, colocar otra nueva, indicando que se terminaron (supuesto que así sea alguna vez) las obras en dicho lugar. El texto, por supuesto en letras doradas y escrito en latín para que nuestros brillantes estudiantes se enteren, podría decir algo así como:

«Sub auspicia gubernatorum Bello, Juncal, Irisarri et Rey Varela facti sunt varia estropicia et stultitia et experimenta  et barbaria et ocurrencia et majadería in antiqua Plaza de España, derrochantes millons sextercium omnium contribuintes».

 

 

 

Lea también

Concierto por el 75 aniversario de la Filarmónica Ferrolana

Este jueves día 18 a las 20:30 horas en el Auditorio de Ferrol,  la Filármonica …