Gráficas del sábado. Un nuevo gasero, autocaravanas y personajes

GRÁFICAS DEL SÁBADO, 19 DE OCTUBRE

gasero-19-aUn nuevo gasero

Nuevamente entra un gasero en la ría ferrolana, con gas natural licuado para la planta de Reganosa en Mugardos y nuevamente un grupo de personas pertenecientes al Comité Cidadán de Emerxencia –Ría de Ferrol- se manifiestan en protesta por estas entradas y más allá por la existencia de esa planta en la ría ferrolana.

En esta ocasión la concentración, según la gráfica que nos envía un amable colaborador, se efectuó este sábado día 19, ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia.

La otra gráfica nos muestra la entrada del buque LNG“Ibérica Knutsen”.

Este buque fue construido en el astillero coreano Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME), se entregó del astillero a gasero-blos armadores en octubre de 2006 y en el año 2009 comenzó su contrato con Repsol- Gas Natural LNG, incorporándose al tráfico de Qatar-España.

Tiene una eslora de 277 m. frente a una manga de 43.4 m, lo que significa 7 m. menos de eslora y 1 m. más de manga que los españoles, lo que le da un aspecto menos esbelto. Este metro de manga se nota especialmente en la habilitación y en la máquina que tienen espacios mayores. Este buque es capaz de cargar y descargar en un tiempo máximo de 12 horas, para ello antes de la carga, el gas natural es licuado mediante un proceso de relicuefacción. Otras de las peculiaridades de este tipo de LNGs es el aprovechamiento del gas vaporizado quemándolo en las calderas que alimentan la turbina de vapor y así ser capaces de generar 27.000 KW a 88 rpm.

Total…un hermoso buque en un hermoso proyecto, el de luchar en defensa de la ría ferrolana.

caravanas-aCongreso de autocaravanistas

Durante la jornada de este sábado se celebró en el concello de Narón el «II Encuentro Galaico-Astur” de Autocaravanismo que congregó a más de quinientas personas.

Ya desde la tarde y noche del viernes comenzaron a llegar autocaravanas al paseo marítimo de Xuvia. Allí se dieron cita durante este sábado cerca de los dos centenares de vehículos.

Y los gallegos y asturianos llegados desde distintos puntos de las dos comunidades acudieron por la mañana al acto oficial de inauguración, en el Pazo da Cultura naronés,

Allí estaban también el Director Xeral de Planificación e Inspección Turística de la Xunta de Galicia, el Director General de Comerciocaravanas-b y Turismo del Principado de Asturias, el Presidente de la Federación Asturiana de Concejos; el Xefe do Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia; y los presidentes de Autocaravanismos de Galicia y Asturias.

No podemos dejar en el olvido a diferentes alcaldes de la comarca de Ferrolterra, como los de Narón, Fene y Ortigueira y del resto de la provincia, A Laracha y Padrón, entre otros.

Un éxito de organización, de asistentes, e incluso de las ponencias presentadas en los actos matinales.

Y después de lo oficial…”la manduca”. Bajo una carpa instalada en la zona del paseo de Xuvia los congresistas gozaron de un buen manjar, para reponer fuerzas.

barcon-antoniaDos personas activas

En esta ciudad, al igual que en el resto, siempre se cuenta con un grupo de personas dispuestas a trabajar por ella.

Son personas desinteresadas, preocupadas por los temas diarios y que día a día luchan en el “sector en que se encuentran” sin reparos y sin barreras.

Claro que siempre aparecen “los de siempre” (vaya repetición) y con críticas malsanas, utilizando el trepadurismo, el “y tú más” y que tratan de ocultar lo que se hace con buena voluntad.

Viene esto a cuenta porque aprovechando los actos organizados por la SAF para la entrega de sus premios anuales, uno de los asistentes nos envió una gráfica “de dos personas activas”.

Carlos Barcón, funcionario del Estado ya jubilado, “alma mater y pater” de la Sociedad Artística ferrolana, que a pesar de haber recibido alguna estocada supo salir adelante, luchando por la cultura, y por su “niña bonita”, la SAF. Y como hablamos de términos taurinos… una persona que ha dado ya en varias ocasiones la “vuelta al ruedo”. Académico de Bellas Artes, pintor, comentarista de prensa, colaborador de Galicia Ártabra Digital, y un largo etc.

Es de los que piensan que…. critican (los de siempre), “luego cabalgamos”.

La otra persona que lo acompaña es Antonia Núñez, (curioso porque no hay muchas fotografías de esta mujer). Una empresaria que desde hace años se asentó en Ferrol y lleva adelante un magnífico proyecto en el mundo de la comunicación.

Mantiene viva la información, el día a día de nuestra ciudad a través de la televisión de Ferrol-C-31 y con la satisfacción para muchos ferrolanos de que le hayan adjudicado recientemente una de las autorizaciones para poder instalar una emisora de radio en nuestra ciudad.

Una mujer luchadora, que conoce los entresijos ciudadanos, a la que con toda seguridad le “lloverán” comentarios malintencionados por parte de tal o de cual, sobre tal o cual , pero que ni caso hace porque sabe que todo eso es  «arribismo presencial».

Su integración en la vida ferrolana la ha llevado a ser la presidenta de la asociación de vecinos de la zona centro.

Así que… dos luchadores y… a seguir así.

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …