Comienza la campaña de vacunación contra la gripe

vacunaLa campaña de vacunación contra la gripe y el pneumococo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se prolongará desde este lunes, día 21 de octubre, hasta el 20 de diciembre con el objetivo de cubrir a más del 65 por ciento de las personas mayores de 65 años y al 35 por ciento del personal sanitario.

La Consellería de Sanidade destinará 2.276.328 euros a esta campaña, para la que el Sergas ha adquirido un total de 590.000 dosis –560.00 de vacunas antigripales y 30.000 dosis de vacunas antineumocócica– que se distribuirán en más de 900 puntos de vacunación, tal y como ha explicado en rueda de prensa la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez Arca.

Esta iniciativa se destina a todas las personas de 60 o más años y así como a los grupos de riesgo. En concreto, se incluyen en los grupos de riesgo los enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios; personas institucionalizadas con procesos crónicos; personas con dolencias metabólicas crónicas o inmunodeficiencias; niños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina; personas con obesidad mórbida; y mujeres embarazadas.

También podrán vacunarse los grupos con posibilidad de transmitir la gripe y otras personas de alto riesgo, como los trabajadores de centros sanitarios; las personas que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad, como policías y bomberos; así como los que por su ocupación puedan estar en contacto con aves.

 Organización

A lo largo de esta campaña se utilizarán dos vacunas, una para la población general, intramuscular, y otra indicada en población mayor de 75 años, intradérmica, que induce una mejor respuesta defensiva. «Ambas son muy seguras y las reacciones que pueden producir suelen ser ligeras y pasajeras», ha señalado Sonia Arca.

Para la vacunación, Galicia cuenta con más de 900 puntos, entre los que se encuentran centros de salud y consultorios; centros hospitalarios públicos; residencias y centros para la tercera edad de titularidad pública o privada; unidades asistenciales de drogodependencias; o centros penitenciarios.

Los interesados en vacunarse deben de ponerse en contacto con su centro de vacunación, en donde le informarán de cómo y dónde solicitar la cita. Las personas con 60 o más años, así como aquellas que padezcan enfermedades crónicas, deben de acudir a su médico de cabecera o centro de salud, en donde serán informados de las vacunas que deben recibir.

 vacuna-1«No se espera especial intensidad»

El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xavier Herveda, ha asegurado que «este año no se espera que el virus tenga una gran intensidad» aunque «si puede ser mayor» que en el ejercicio pasado, cuando «fue muy ligera».

En este sentido, ha explicado que se prevé que los picos máximos de incidencia del virus tengan lugar durante «el mes de enero y principios de febrero» y ha recordado la importancia de vacunarse «cada año» contra un virus que «cambia con mucha frecuencia».

 

 

 

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …