Auténtico diluvio sobre Ferrolterra

(calle Iglesia)
(Calle de la Iglesia)

Sobre las cuatro y diez de la tarde de este lunes, día 21, se dejó caer sobre la zona de Ferrolterra un auténtico diluvio. Cantidad de agua que anegó calles, aparcamientos, garajes y que por más de una hora mantuvo cortado el tráfico rodado en varias zonas.

En Ferrol Meteogalicia, por medio de su centro de control en el CIS de A Cabana , se indica que se recogieron 45,8 litros por metro cuadrado alrededor de las 16,30 h.

A las 18 horas la cantidad caída ascendía a 61,3 litros por metro cuadrado

Los bomberos, policía municipal, personal de Emafesa y protección civil tuvieron que trabajar “arreo” para despejar las ‘principales vías de la zona baja de la ciudad así como en Caranza y zona portuaria.

Las más afectadas han sido la zona del Cantón de Molíns. La calle de la Iglesia y el paseo de Irmandiños eran auténticos ríos, el aparcamiento subterráneo también se inundó quedando inutilizada su tercera planta y afectada parte de la primera.

(Aparcamiento Cantón)
(Aparcamiento del Cantón)

La zona de la Avenida del Mar, y la portuaria (plaza vella) sufrieron también grandes inundaciones, así como en Tejeras, la carretera de la ”trinchera” y las rotondas de Alcampo y la de Vitrocar (en esta última quedaron retenidos 15 vehículos).

En la estación del ferrocarril se cayó un talud que impedía el movimiento de trenes por lo que se realizaron trabajos de desescombro por parte de personal de Adif. Las intensas lluvias que se han registrado en la tarde de este lunes han provocado la caída de un talud que ha bloqueado la vía de Renfe métrica, la antigua Feve, cerca de Ferrol, lo que ha afectado al menos a seis conexiones ferroviarias y ha obligado a realizar transbordos de pasajeros en autobús entre Ferrol y la zona de Xuvia.

(Foto: Alejandro Martínez - Caida talud)
(Foto: Alejandro Martínez – Caida talud)

Fuentes de Renfe han informado que el desprendimiento se produjo en torno a las 17.00 horas, a la salida de Ferrol, por lo que se están realizando transbordos por carretera entre la estación de esta localidad y la de Xuvia, si bien el servicio continúa realizándose igualmente.

Y …para colmo, los propios bomberos sufrieron las consecuencias de las lluvias. El Parque  sufrió inundaciones, se registraron varios cortocircuitos debido a la humedad y al agua, y se cortó en varias ocasiones el fluido eléctrico.

Entre los edificios y centros inundados podemos señalar una vivienda en la calle de la Iglesia, número 110; en Ferrol Vello, calle Rio Porto y un gimnasio en la Avenida del mar,

Los teléfonos de los servicios de bomberos, policía municipal y el 112 estuvieron recibiendo llamadas de avisos durante toda la tarde.

(Rotonda Artabria)
(Rotonda Artabria)

También en Narón.

En Narón el centro de control de “Aldea Nova” señaló que sobre las cuatro y media de la tarde se habían recogido 56,6 litros por metro cuadrado.También en este concelo tuvieron que intervenir los bomberos de Ferrol. A las 18.oo h. se habían recogido 66,2 litros por metro cuadrado.

Dos árboles cayeron en O Couto y O Val y tuvieron que ser retirados por los bomberos, que acudieron a viviendas inundadas en la calle Cataluña y en Santa Cecilia (vivienda unifamiliar).

Hubo inundaciones prácticamente en el todo el concello. Destaca la de la rotonda de Freixeiro, en la Carretera de Castilla (tramo entre el “Camino do pino” y la propia rotonda) y en la rotonda del puente “das cabras”.

(Ares, cedida)
(Ares, cedida)

En Ares

Se registraron inundaciones en la Iglesia, en la Farmacia y en Dia, así como en algunas calles y en caminos de la zona rural.

Trabajan atendiendo los numerosos avisos personal de la policía municipal y de protección civil.

 

(Fotografías Radares y controles provincia A Coruña)

 

 

 

 

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …