La Audiencia Nacional excarcela a la etarra Del Río

etarra-inés-del-río
(Foto: EFE)

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado hoy en libertad a la etarra Inés del Río en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, han informado fuentes jurídicas.

El pleno ha adoptado esta decisión por unanimidad de sus 17 magistrados tras estudiar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha estimado que el fallo sobre la etarra no da otra elección que su excarcelación.

El viernes, la Sala de lo Penal tiene también convocado un pleno ordinario, en el que podría estudiar otros casos a los que se aplicó la ‘doctrina Parot’ y con ello el alcance que para esos reclusos tiene la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

Las fuentes consultadas en la Audiencia Nacional han explicado que este tribunal revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo de este martes.

ESPERARÁ A LOS ETARRAS

La Audiencia Nacional revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo del Tribunal de Estrasburgo.

Por lo que respecta al Supremo y al Constitucional, los efectos del fallo de Estrasburgo serán aplicados por ellos -en su caso- solo en los asuntos que tengan pendientes de recurso. Por su lado, las audiencias provinciales se ocuparán de los presos ordinarios a quienes también se aplicó la doctrina anulada.

Es decir, serán las audiencias las que se ocupen de la mayoría de los afectados, la Audiencia Nacional sobre los terroristas o miembros de organizaciones criminales y las ordinarias sobre otro tipo de presos, porque fueron ellas las que les condenaron.

(EFE)

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …