Juan Lembeye Lartaud, naturalista y ornitólogo

lembeye-2 Juan Lembeye Lartaud nació en Ferrol el 22 de octubre de 1816 –( + Culleredo, diciembre de 1889), fue un naturalista, ornitólogo y alcalde de Culleredo.

Descendiente de una familia de comerciantes de origen francés asentada en Ferrol desde mediados del siglo XVIII y de tradición liberal.

Los primeros años de su vida los pasa en Ferrol pero más tarde se traslada a A Coruña con su familia.

Posiblemente la quiebra de sus negocios familiares le llevan a tomar el camino de la emigración con destino a Cuba en donde ejerce como profesor mercantil y reside desde 1830 hasta la década de 1860 y quecomenzó a interesarse por las aves mientras estaba enla isla caribeña.

Lembeye fue el autor de Aves de la Isla de Cuba (1850), libro único por sus ilustraciones de aves publicado en Cuba. La mayoríalembeye de los 38 dibujos en su libro fueron copiados de las placas ‘octavo reales’ de John James Audubon, en algunos casos, incluso copió las plantas incluidas en el fondo.

Lembeye descubrió el ruiseñor cubano (Myadestes elisabeth) y el pechero (Teretistris fernandinae). Su persona es conmemorada en el nombre específico del sinsontillo, Polioptila lembeyei. Entre sus colegas se incluyen Juan Cristóbal Gundlach y Victor López Seoane. Fue Juan Cristóbal Gundlach el que le cedió el honor de publicar en su libro la primera descripción del pájaro mosca o zunzuncito Mellisuga helenae.

Antes de 1863 regresa a Galicia estableciéndose en Culleredo, donde es elegido concejal ese mismo año.

Se dedica a diferentes investigaciones en el mundo de la agronomía estudiando las enfermedades del trigo, los nuevos abonos, los insecticidas, etc. De estos estudios e investigaciones publica dos libros, La caries, inoculación esporádica de los trigos y medio de evitarla, publicado en 1876 y Consideraciones y consejos agrícolas para mejorar las cosechas de trigo en Galicia y perfeccionar los abonos, en 1885. También se encarga de enseñar cómo mejorar las cosechas a los agricultores de la comarca.

En 1868 es elegido alcalde de Culleredo, permaneciendo en ese cargo hasta 1871.

En 1889 vuelve a ser elegido alcalde pero una grave enfermedad acaba con su vida en diciembre de ese mismo año.

El ayuntamiento de Culleredo le ha dado su nombre al Aula de Naturaleza que se encuentra en el Jardín Botánico «Ría do Burgo» y a una calle en la parroquia de Culleredo.

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …