Reabren cuatro zonas de marisqueo

batea

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ha abierto tres zonas de extracción de molusco infaunal –berberecho, almeja, navaja–, la II de Muros y Noia, la II de Vigo y la de Camariñas; y una de pectínidos –zamburiña y volandeira– en Ferrol.

De esta forma, los mariscadores de la ría Muros y Noia podrán retomar la campaña de recolección de berberecho y almeja que tuvieron que abandonar el pasado día 9, cuando solo llevaban dos días de trabajo.

Aunque el levantamiento está decretado desde este viernes, tras no apreciar el Intecmar presencia de toxicidad por lipofílicas,  el patrón mayor de la cofradía de Muros, Daniel Formoso, ha señalado que lo más probable es que los profesionales no acudan a la ría hasta el lunes.

Junto a esta área, el Intecmar también ha abierto la zona II de Vigo y la de Camariñas de cultivo de moluscos infaunales, que también estaban afectadas por la marea roja.

Además, también pueden volver a trabajar los profesionales en la zona I de pectínidos –zamburiña y volandeira– de Ferrol, donde se levantó el cierre por presencia de toxina amnésica (‘ASP’) y lipofílicas.

Por el resto, los últimos cambios efectuados por el instituto de control de las aguas marinas se refieren a los polígonos de bateas de Cambados A2, E y Redondela A, que han sido reabiertos; y al Redondela E, que fue cerrado por lipofílicas. De esta forma, son cinco únicamente los polígonos de cultivo de mejillón abiertos en las rías gallegas: cuatro en Redondela y uno en Cambados.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …