Frutos Saavedra Meneses, político y militar

frutos saavedra-Frutos Saavedra Meneses, nació en Ferrol el 25 de octubre de 1823 y falleció en Madrid el 23 de octubre de 1868, fué un político y militar gallego.

Era hijo de Antonio Saavedra, hacendado de Pontedeume y María Candelaria Meneses. En 1838 ingresó en la Academia Militar de Segovia, de la que llegó a ser profesor. Participó en la guerra de África y llegó al grado de coronel. Sus publicaciones hicieron que fuera nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias en 1862, y de la Real Academia Española en 1867. Su prematura muerte le impidió leer el discurso de ingreso en esta última.

La carrera política la desarrolló inicialmente en la Unión Liberal, siendo elegido diputado por el distrito electoral de Pontedeume en 1860, sustituyendo al dimitido Joaquín de Peralta Pérez. Permaneció en las Cortes durante cuatro legislaturas hasta 1866. No fue un diputado brillante pero reclamó con ahinco la construcción del ferrocarril de Palencia a A Coruña, lo que le granjeóINAUGURACION DEL FERROCARRIL FERROL - BETANZOS EN 1912 RENFE gran popularidad y de hecho el impulso inicial de la obra parte de una Real Orden de 1864, en buena manera gestionada por él siendo Director General de Obras Públicas.

En Pontedeume, Ferrol y Ares

Gracias a sus gestiones se intaló en Pontedeume la estación telegráfica y se procedió a la construcción del pantalán. . El ayuntamiento de Pontedeume le dedicó una calle, al igual que el de Ferrol, en 1911 en reconocimiento de su labor por la comarca.

En la Geografía General del Reino de Galicia, refiriéndose a la villa de Ares se señala ..” Hay un malecón que alcanza todo el frente de la villa: fue construido con parte de la indemnización de la guerra de Marruecos en 1.859-1.860, por gestiones del señor Saavedra Meneses, director que era de Obras

(El alcalde de Ares con el recuperado cuadro de F.Saavedra)
(El alcalde de Ares con el recuperado cuadro de F.Saavedra)

Públicas. Su retrato se conserva en el Ayuntamiento y una calle lleva su nombre”.

En octubre de 1864 y según se recoge en una publicación de la Imprenta Taxonera, realizó un viaje a Galicia dedicando especial atención a Pontedeume, Mugardos y Ferrol en donde se le rindieron numerosos homenajes en agradecimiento muy especialmente por ser el impulsor del ferrocarril a Galicia.

Publicaciones

-Descripción de algunos instrumentos de Geodesia y Topografía (1853).frutos-discursos

-Apuntes para la historia de los sucesos de julio de 1854.

-Progreso da Geodesia (1862).

-Estudio de Fortificación (1864), utilizado como libro de texto en las academias militares.

-Base de Madridejos. Base Central de la triangulación geodésica de España (1865).

 

 

 

 

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …