Antonio Ramos Varela, escritor, sindicalista y político

ferrol-1934Antonio Ramos Varela, nació en Ferrol el 27 de octubre de 1903 y falleció en Santiago de Compostela el 19 de enero de 1945, fue un escritor, sindicalista y político gallego. No se conserva ninguna fotografía relacionada con este personaje.

Hijo de Marcelino Ramos López, primer teniente de Infantería de Marina de Ferrol que se jubilaría como coronel y de Pilar Varela Sánchez, que vivían en la calle del Castañar, número 37 (hoy calle de la Tierra). La familia se trasladó a Santiago de Compostela cuando Antonio era muy joven. Consigue el título de bachiller en 1922 y se matricula en la Facultad de Ciencias. Volvió a Ferrol y se escribía con Ernst Goldbeck con quien se vió en mayo de 1927. Regresó a Santiago hacia 1930, comenzando su amistad con Cesáreo Briones Varela, pero poco sabemos de su vida hasta el año 1933 .Durante la Segunda República frecuentó las tertulias del Café Español con Luís Manteiga, Luís Seoane y Carlos Maside.

De ideología anarquista y militante de la HACE compostelana, escribió la obra teatral “Un suceso en los arrabales”, publicada en 1933 por Ediciones Resol. Formó parte de las Misiones Pedagógicas que recorrieron Galicia entre agosto y diciembre de 1933.

Con el estallido de la Revolución de Asturias, en 1934, fue desterrado a Ferrol desde el día 27 de octubre hasta el 3 de diciembre, y regresó a Santiago empezando a dar clases en el Colegio de San Buenaventura, en la calle Conga 1, que dirigía Manuel Ríos Noya.

Detenido y condenado

Durante la sublevación del 18 de julio de 1936 Ramos se dirigió a la casa del Concello junto con algunos compañeros intentando organizar la defensa de la ciudad para lo que requisaron armas, pero dándose cuenta que no había nada que hacer huyó al monte Pedroso y después de unos días regresó secretamente a su casa y permaneció allí escondido durante unas jornadas regresando de nuevo al monte, acosado por el hambre y el frío a finales de octubre . Anduvo de pensión en pensión e incluso su madre lo trasladó el 13 de diciembre , metido en un baúl, a un hospedaje pero hubo un “soplo” y fue detenido sin hacer resistencia a pesar de que bajo el colchón en su habitación tenía una pistola cargada y montada. En el cacheo le encontraron unos papeles manuscritos en los que expresaba ideas contra los sublevados y en los que se puede apreciar su decepción con amigos que se habían pasado al “lado nacional” como Santiago Monterio Rios. Le encontraron un abecedario griego con su equivalencia en caracteres latinos que en las diligencias del consejo de guerra se “entiende que era una clave secreta revolucionaria”.

Después de finalizar los interrogatorios , en la soledad de su celda, se cortó las venas del antebrazo izquierdo en un intento de suicidio y fue trasladado a un hospital.

Fue declarado “de afiliación anarco sindicalista y sujeto peligroso,gran propagandista de sus ideales y de mucha ascendencia por su vasta cultura” figurando en las listas de “indeseables huidos”. Juzgado en Compostela por rebelión militar el 30 de diciembre de 1936, fue condenado a pena de muerte, pero le fue conmutada por cadena perpetua gracias a la intervención de Santiago Montero Diaz. Permaneció en el presidio de Santiago hasta que el 15 de diciembre de 1938 fue trasladado a la Coruña.

El 16 de febrero de 1943 le fue conmutada la pena por seis años de prisión menor y el 6 de marzo quedó en libertad provisional. Al salir de la cadena murió de tuberculosis en 1945.

Obras

-Un suceso en los arrabales (estampa dramática en un acto), 1933.

-«Notas en torno a Sören Kierkegaard: el concepto de la angustia y la categoría psicológica de la ambigüedad» en el Boletín de la Universidad de Santiago de Compostela, Año 5, en º 17 (1933), 155-166.

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …