El viento roza los 130 K/h. en Cedeira y las olas superan los 7 metros en Punta Langosteira

temporal-28Diversos puntos de la provincia de A Coruña han registrado en las últimas horas vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, que han tenido su máximo en la localidad coruñesa de Cedeira, donde se han rozado los 130 kilómetros por hora. Asimismo, el mar también ha experimentado un fuerte oleaje, con olas de más de siete metros en la zona de Punta Langosteira.

El litoral gallego permanece este lunes en alerta naranja por mar de fondo con olas superiores a los cinco metros en general y superiores a los 6-7 metros en el litoral de la provincia de A Coruña, según la alerta de Meteogalicia. Además, a primera hora de este lunes el aviso ha sido de nivel amarillo por vientos máximos superiores a los 70-80 kilómetros por hora en la provincia de A Coruña e interior de Pontevedra. También esta activada la alerta en la Mariña Lucense.

A causa de este temporal, las estaciones de Meteogalicia han registrado vientos de casi 130 kilómetros por hora en Cedeira, de 117 kilómetros por hora en Burela (Lugo), de 104 kilómetros por hora en Cuntis (Pontevedra), de 102 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña) y de 102 kilómetros por hora en Lousame (A Coruña).

En Ferrol (CIS de A Cabana), se registraron rachas máximas  de 66,6 k/h; en la estación de «Aldea Nova» en Narón, de 56,5 k/h. y en Cariño rachas máximas de hasta 88,5 kilómetros por hora.

El fuerte viento en la zona de Burela causó en la noche de este domingo que se levantasen los tejados de dos garajes. El aviso se recibió pasadas las 23.00 horas y hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos, GES, Guardia Civil y Protección Civil.

Una vez en la zona detectaron que se habían levantado los tejados de dos garajes, que habían sobrevolado el tejado de una vivienda y habían arrancado cableado. No ha habido que lamentar víctimas.

Oleaje

En cuanto al oleaje, los datos recogidos por las boyas de Puertos del Estado evidencian olas de más de 7 metros en Punta Langosteira y de 5,77 metros en la costa de la ciudad de A Coruña.

Asimismo, en la zona de las Illas Sisargas se ha registrado oleaje de hasta 6,8 metros y en Cabo Silleiro (Pontevedra) el oleaje propagado ha alcanzado los 5,38 metros.

 

 

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …