La Armada no tiene fecha concreta para la construcción de las fragatas F-110

almirante muñoz delagadoLa Armada no tiene fecha concreta de inicio del programa de construcción de las nuevas fragatas F-110, que deberían sustituir a las de la serie ‘Santa María’, según ha asegurado el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, que ha acompañado a la subsecretaria de Defensa en una visita realizada en Ferrol en la mañana de este lunes, día 28.

A preguntas de los medios de comunicación, Jaime Muñoz-Delgado ha señalado que «la construcción de un barco es un tema complejo» y «lento», y ha eludido fijar una fecha concreta para el inicio de esta nueva serie de buques.

El almirante jefe ha asegurado que «hay una voluntad de ir a unas nuevas fragatas«, pero ha matizado que se tienen que valorar «muchos elementos en el proceso, elementos presupuestarios, técnicos y tecnológicos«, pese a que la «idea e intención» de la Armada, «con el apoyo del Gobierno«, es «sacar adelante unas nuevas fragatas».

 

 

Príncipe de Asturias

Por otra parte, ha señalado que de momento no hay compradores para el portaviones ‘Príncipe de Asturias’, atracado desde febrero en los muelles del Arsenal de  Ferrol, ya que pese a que admitió que «ha habido algunas Marinas que se interesaron», «nunca llegó a haber un compromiso serio de nadie». Ha puntualizado que «vender un barco de esta entidad no es fácil«. La primera intención de la Armada ya había sido la venta para desguace del buque, tras 25 años de servicio.

El «Cantabria»

En unos días se dará por finalizado el despliegue en Australia del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria‘, que colabora con la Marina de Australia desde principios de 2013, con el objetivo de incrementar sus horas de navegación, pero también de mostrar las capacidades operativas de este barco ante un posible interés del país en construir una unidad similar. En la actualidad, los astilleros de Navantia Ferrol están concluyendo los trabajos del segundo LHD encargado por Australia en el año 2007.

En su despliegue en Australia el BAC ha realizado «un trabajo extraordinario» y «excelente», según ha asegurado Muñoz-Delgado, que se ha mostrado «muy contento» por el funcionamiento del buque. También, «desde el punto de vista australiano, yo creo que ellos están aún más contentos que nosotros», añadió.

Sin embargo, ha matizado que, aunque «el funcionamiento del barco con la Marina australiana ha sido extraordinario«, no le compete valorar si esto repercutirá o no en nuevos encargos por parte de Australia.

 

 

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …